Jornada laboral 5×2: ¿cómo se pueden adaptar las empresas?

En los próximos meses, se espera que se reanude el período de sesiones en el Congreso de la Unión, lo que podría significar la posibilidad de retomar la reforma para establecer una jornada laboral semanal de cinco días de trabajo y dos días de descanso a nivel general. Especialistas en Recursos Humanos coinciden en que este cambio podría beneficiar a las empresas, siempre y cuando se implementen medidas para aprovecharlo.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

Antes de finalizar el período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones una reforma constitucional que propone fijar una jornada de trabajo de cinco días laborales por cada dos días de descanso, lo que implicaría una reducción de 48 a 40 horas semanales en el límite legal. Aunque la votación en el pleno quedó pendiente, varios legisladores han expresado que este tema estará en la agenda durante el próximo período de sesiones.

En México, aproximadamente 25.8 millones de personas trabajan seis días a la semana, lo que representa el 44% de la población ocupada, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta cifra muestra el impacto potencial de una modificación constitucional que reduzca un día de trabajo.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), existen pruebas de que los sectores en los que se trabaja menos horas, en promedio, son también los que generan un mayor Producto Interno Bruto (PIB) por hora. Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 67% de los trabajadores opina que la reforma de la jornada laboral puede beneficiar el equilibrio entre la vida y el trabajo, y el 14% considera que, al sentirse más descansados, mejorarían su rendimiento. Solo el 17% de los encuestados percibe un impacto negativo, como afectaciones a la competitividad de las empresas, una mayor presión para alcanzar objetivos o una disminución en los niveles salariales.

¿Esperar la reforma?

Los especialistas coinciden en que las empresas pueden tomar medidas preventivas para no tener que trabajar contra reloj en caso de que se apruebe la reforma constitucional. En este sentido, si se reflexiona en los lugares de trabajo sobre cómo mejorar la eficiencia de los equipos, se puede comenzar antes de que sea obligatorio por ley.

México se mantiene como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más horas de trabajo al año. La fuerza laboral mexicana trabaja en promedio 2,128 horas al año, lo que representa 412 horas más que el promedio de las economías que conforman la OCDE.

La jornada laboral de 40 horas semanales no es algo nuevo en América Latina, aunque no es la norma, a diferencia de Europa y el norte de Asia, donde este límite legal es más común. En nuestra región, solo Chile (que comenzará la reducción gradual el próximo año) y Ecuador son los únicos países que tienen un máximo de 40 horas semanales.


En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp