Jornadas laborales de más de 48 horas serán consideradas como explotación laboral

Las jornadas laborales que superen las 48 horas podrían conllevar penas de hasta 12 años de prisión, ya que se considerarán una forma de explotación laboral. Esta medida fue aprobada por la Cámara de Diputados como parte de una reforma a la ley contra la trata de personas.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que puedan surgir en material laboral.

El 25 de octubre pasado, el pleno de la Cámara Baja aprobó modificaciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos por unanimidad. Ahora, la reforma se encuentra en revisión en el Senado de la República.

Esta iniciativa busca brindar protección y justicia a las víctimas de trata de personas, incluyendo a trabajadores que son vulnerables debido a factores como el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la violencia.

La reforma amplía las penas para las víctimas de trata con fines de explotación sexual o mendicidad, especialmente cuando se trata de menores de 18 años, mayores de 60 años, personas que no pueden comprender el significado de los hechos o resistirlos, miembros de naciones originarias de México, personas de ascendencia afrodescendiente, mujeres embarazadas o con discapacidades.

En cuanto a la explotación laboral, la reforma agrega un nuevo tipo de explotación: las «jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la ley». Cuando este delito se comete contra personas indígenas o afrodescendientes, las penas pueden ir de 4 a 12 años de prisión.

La trata de personas se considera un crimen silencioso y una forma de esclavitud moderna en pleno siglo XXI. Según el Índice Global de Esclavitud 2023, más de 850 mil personas en México son víctimas de esclavitud moderna.

Además de abordar la explotación laboral, la reforma incluye principios de interseccionalidad, interculturalidad y enfoque de derechos humanos como herramientas de política pública para combatir los delitos de trata. También se considera el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la trata de personas y establece estándares internacionales de debida diligencia para las autoridades que enfrenten casos de trata. Las autoridades locales de las 32 entidades federativas también estarán obligadas a establecer refugios para atender a las víctimas, con personal especializado en delitos de trata.


En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp