Jóvenes apuestan por el teletrabajo; empresas no quieren

La generación de trabajadores más jóvenes así como los recién egresados de la universidad en nuestro país son los que más quieren hacer home office, sin embargo, sólo 5.7% de las empresas piensa ofrecerlo como una modalidad de empleo de tiempo completo.

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De acuerdo con una encuesta global de talento realizada por Universum, el 86% de la generación de jóvenes en México tiene interés por oportunidades de trabajo remoto, el dato más alto entre las naciones del continente americano.

Después de casi 30 meses de pandemia, la mayoría de las compañías cuenta con bastante experiencia en la aplicación del teletrabajo sin embargo aún hay resistencia para impulsar la modalidad como algo permanente; la opción más viable es a través de un esquema híbrido que combine actividades presenciales y a distancia, más de lo primero que de lo segundo.

Los datos de la encuesta revelan que entre las principales preocupaciones de los patrones sobre esta modalidad de empleo destacan menor interacción social (68%), impacto negativo para quienes tienen que laborar de forma presencial (57%), menor compromiso por parte del talento (27%) y capacidad reducida para monitorear y administrar el desempeño (19%). En la práctica, la realidad es que los temas de control pesan mucho más que una quinta parte de las preocupaciones.

Desde el punto de vista de los jóvenes, el hecho de poder trabajar de forma remota les permite incrementar su productividad (93%), tener un impacto positivo en el medio ambiente (83%), mayor bienestar (83%) y mejor balance entre su vida personal y laboral (52%). Los datos permiten ver que no es que las nuevas generaciones no quieran trabajar, sino que quieren tener mayor posibilidad de controlar el tiempo para hacerlo.

El Inegi también encuestó a los empleadores y les preguntó cuáles de las medidas implementadas a raíz de la pandemia dejarían de forma permanente. Del total de empresas, solamente 5.7% consideró dejar el home office, siendo una opción más accesible realmente para quienes laboran en los grandes corporativos del país.

El Estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer destaca que en el caso de México, el 55% de las personas cambiaría de trabajo si pudiera hacerlo de forma remota o bajo una modalidad híbrida realmente flexible. Sin embargo, el 76% de los líderes de Recursos Humanos les preocupa el impacto del teletrabajo en la cultura de la organización, pues la estructura de transmisión de conocimientos está pensada para un esquema presencial, además de que no se tiene considerado un plan de promoción para quienes laboran a distancia.

Es decir, a pesar de haber tenido la oportunidad de replantear las formas de colaboración, la gran mayoría de las empresas utilizó el teletrabajo sólo como “salvavidas temporal” para sortear la pandemia y la suspensión de actividades presenciales, pero no como una ventana para realizar cambios de fondo.

La Secretaría de Trabajo (STPS) estima que 13 millones de personas en el país estarían en posibilidad de laborar a distancia, una gran parte de este grupo la conforman las personas jóvenes.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Es una gran oportunidad para tener un liderazgo que trasciende porque escucha de forma activa, en este caso para replantear los conceptos de compromiso y autonomía, así como la propuesta de valor de las empresas para atraer al mejor talento joven.


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Fuente: El Economista

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