“Juntitis”, el peor hábito para su empresa

Planificar inadecuadamente las reuniones de trabajo puede arruinar el desempeño de los trabajadores y restarle tiempo productivo a su empresa. Los empleados son el valor más importante y es por ello, que debe ofrecerles un objetivo claro y compartirles la agenda días antes para que puedan prepararse.

Sin embargo, en nuestro país el fenómeno “juntitis”, es decir, juntas eternas convocadas sin previo aviso, se ha convertido en un sinónimo de que “todo” está caminando en una empresa, sin embargo, esto es falso.

Para saber cómo evitar que las juntas perjudiquen innecesariamente los esfuerzos de sus empleados, les compartimos algunas razones por las cuales surgen las “juntitis” en los negocios y algunas formas de erradicarlas.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

  1. Desorganización

Conforme crece una empresa son más las personas que desean expresar sus opiniones. Para que una junta sea efectiva, es necesario organizar las prioridades y evitar que el objetivo real para lo cual se convoca, se pierda.

  1. Carencia de objetivos

Son muchas las ocasiones en las que parece que una junta no tiene ni pies ni cabeza. Esto, debido a que nadie se tomó el tiempo de otorgar claridad a la reunión.

  1. Involucrar personas no involucradas

Esto sucede muy a menudo. Muchos empleados terminan acudiendo a reuniones que tratan temas en los que no están directamente involucrados. Se debe elegir únicamente a la gente necesaria, de esta forma se evita que la productividad o el enfoque se vean afectados.

  1. Creer que es “obligatorio” convocar una junta

Muchas empresas creen que para lograr “algo” es imprescindible convocar a una junta, aun cuando saben que si el objetivo realmente se cumpliera adecuadamente no habría necesidad de seguir convocándolas periódicamente y por cualquier tema.

Ahora bien, se debe saber identificar cómo hacer que en su empresa no pase de una junta realmente necesaria a sufrir de “juntitis” extrema.

  1. Motivos correctos para convocar a una junta

Definir un motivo real le hará darse cuenta de qué tan necesaria, o no, es llevar a cabo una junta. Algunos motivos correctos son:

-Toma de decisión importante para el rumbo de la empresa.

-Compartir información delicada y/o confidencial.

-Asignar y explicar responsabilidades complejas.

  1. No se da a conocer la agenda ni los objetivos

Cómo ya mencionamos, es necesario compartir la agenda con unos días de anterioridad. Esto disipará cualquier duda, dando a todos los participantes la oportunidad de estar preparados al momento de participar.

  1. Limitar el uso del celular

Cuando la junta está prevista con tiempo y la gente que debe estar ya se encuentra en el lugar, no es necesario hacer uso del celular. Permitir a sus colaboradores que lo utilicen minimiza la importancia de la junta, sirviendo únicamente como distractor.

  1. No respetar el tiempo de los demás

Comenzar una junta puntual y terminarla a la hora establecida le da la oportunidad a los convocados a organizar en sus mentes qué actividades deben de realizar previo y después de la junta.

  1. Falta de un buen cierre

Antes de dar por finalizada la reunión, se debe concluir con aquello que se habló. De esta forma, previene que los colaboradores salgan sobrecargados de información y con las ideas claras.

Y por último, y para evitar que la “juntitis” se propague en su empresa, siempre pregúntese si el tiempo que va a invertir en las reuniones va, o no, a otorgarle mayores y mejores resultados.

No tenga miedo de experimentar con nuevos estilos: la cultura laboral de su empresa puede requerir un estilo único y original.


Desde Bermúdez Abogados lo apoyamos en todos los trámites legales que requiera para su empresa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Entrepreneur

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp