La desaceleración de la economía lleva a la baja la oferta de empleo

El panorama para el mundo laboral no es alentador. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó la décima edición del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo en el que destaca que la recuperación del empleo por el impacto inicial de la pandemia se desaceleró debido al surgimiento de varias crisis simultáneas.

“Las perspectivas para el mercado de trabajo son muy inciertas, y el riesgo de que su situación empeore es cada vez mayor, en particular debido a los efectos de la elevada inflación, las restricciones en materia de política monetaria, el aumento de la carga de la deuda y la disminución de la confianza de los consumidores”, destacó la institución.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

La OIT detalló que si bien es necesario cierto tiempo para medir el impacto de una desaceleración o recesión económica en el comportamiento de los niveles de empleo, “los datos de que se dispone ponen de manifiesto que ya ha comenzado a producirse una profunda desaceleración del mercado de trabajo”, por lo que se prevé una disminución importante en los empleos en el cuarto trimestre de 2022.

El mundo del trabajo, a nivel global, registró en el arranque de este año un fuerte repunte en los niveles de empleo, sobretodo en la economía informal. Sin embargo, el ritmo de avance comenzó a desacelerarse en los últimos meses y se estima un déficit laboral respecto a lo observado antes de la pandemia, que fue de 40.3 millones de plazas de tiempo completo.

Esto se debe a una combinación de estos elementos:

-La inflación y su impacto en el salario real de los trabajadores y los niveles de desigualdad.

-La reducción del margen político y el aumento de la carga de la deuda en los países de desarrollo.

-La disminución del ritmo de desarrollo económico en 2022 y 2023 y de la demanda agregada.

En este escenario, la inflación es una de las que más impacto tiene entre las personas trabajadoras, ya que ha provocado una “crisis de carestía de vida” en muchos países que se suma a las pérdidas a nivel de ingresos laborales que dejó el impacto inicial de la pandemia.

“Habida cuenta de los efectos más amplios en los mercados de trabajo, es fundamental no abordar la inflación únicamente de forma aislada, sino también su repercusión más amplia en las empresas, la creación de empleo y la calidad del mismo, así como en el grado de pobreza”, expresó la OIT en el documento.

El conjunto de instrumentos políticos necesarios para afrontar múltiples crisis debe ampliarse por medio del diálogo social, en particular mediante:

-Intervenciones para la fijación del precio de bienes públicos

-La reasignación de beneficios imprevistos

-Mayores garantías de ingresos en el marco de programas de protección social

-El aumento de las ayudas para garantizar los ingresos y mantener el poder adquisitivo de los ingresos por trabajo; y

-La focalización de la ayuda en las personas y las empresas más vulnerables.

“Con objeto de hacer frente a esta situación tan adversa del empleo a escala mundial, y evitar una gran recesión del mercado de trabajo en todo el mundo, será necesario aplicar políticas exhaustivas, integradas y equilibradas a escalas nacional e internacional», manifestó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.


En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El EconomistaObservatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp