La flexibilidad laboral: ventajas y desventajas

Cada vez más, debido a los nuevos estilos de vida y tecnologías adaptadas a los procesos laborales, se buscan nuevas formas de mejorar la productividad, procurando que la experiencia de los empleados dentro de las empresas sea cada vez más satisfactoria.

Con este nuevo enfoque, muchas empresas han creado nuevas dinámicas de trabajo en las que ya no es necesario cumplir con determinados códigos de vestimenta ni un número establecido  de horas en un escritorio para demostrar que se es un buen empleado.

Una de estas nuevas formas de trabajo que está demostrando tener una enorme efectividad para incrementar la retención de talento, aumentar la productividad, así como la satisfacción laboral y personal de los empleados, es la flexibilidad laboral.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

La flexibilidad laboral es una cultura de trabajo en la que el empleado tiene la libertad de realizar su trabajo en el tiempo y desde los sitios que mejor le convengan de acuerdo con las dinámicas de vida personal que cada uno tenga.

Esto es de gran utilidad en grandes urbes como la CDMX y áreas conurbadas, en las que el transportarse requiere de una inversión importante de tiempo y dinero para los trabajadores. También es útil para personas que deseen compartir tiempo de calidad con su familia y requieran de un esquema de horarios diferente a los tradicionales.

¿Cuáles son las ventajas de la flexibilidad laboral?

La principal ventaja de la flexibilidad laboral es que la productividad aumenta hasta en un 50%. Al mismo tiempo, las empresas que adoptaron esta cultura notaron una baja del 35% en los índices de rotación de personal.

Otro de sus beneficios es que la compañía adquiere un mayor nivel de competitividad al entregar resultados de mayor calidad que la competencia. Esto se debe a que los empleados se sienten comprometidos a entregar resultados de gran nivel a tiempo, sin que realmente importe el proceso que los llevó a obtenerlos.

Además, el nivel de satisfacción de los empleados aumenta por lo que están dispuestos a desarrollar un plan de carrera dentro de la organización. Cuando un empleado está motivado, realiza todas las tareas que se le solicitan con gusto. Tener un buen salario emocional hará mejorar los resultados de una organización.

Aunado a lo anterior, los empleados más jóvenes, la denominada generación millennial, trabajan con mayor entusiasmo. Este esquema garantiza que puedan cumplir con todas responsabilidades manteniendo un nivel de entusiasmo y creatividad constantes. Además, con la flexibilidad laboral se garantiza que puedan permanecer más tiempo en la empresa.

¿Y las desventajas?

Una de las desventajas es que en algunas personas pueda potenciar el síndrome de burnout. Este es un síntoma muy común en las personas que se llevan el trabajo a su casa, donde son más propensos a tener lapsos intermitentes de trabajo. Como resultado, trabajan todas las horas que están despiertos, llevándolos a una fatiga crónica. Además, terminan trabajando más horas de las que les pagan.

En otras personas, al no contar con un ambiente adecuado de trabajo, la productividad puede disminuir al estar rodeado de distractores, o puede confiarse en que tiene mucho tiempo para entregar una tarea y dejarla para el último momento. Con lo que aumenta el riesgo de que no la termine, o bien, sienta demasiada presión por cumplir con el trabajo que prometió.

En última instancia, puede haber fuga de talento de quienes no se sientan cómodos con un ambiente flexible de trabajo.

Implementar políticas de trabajo flexible

Para introducir una política de flexibilidad laboral, se debe dejar que cada empleado decida si quiere o no adoptar este modelo de trabajo.

Esto será necesario porque cada empleado es diferente y tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, habrá quienes sean más productivos cuando tienen un horario fijo que les permita una rutina. Por el contrario, habrá quienes sientan que la rutina pueda ser un factor que disminuya su productividad por lo que les gustaría trabajar desde diferentes lugares y con distintos horarios.

Una recomendación general, es que cuando se implemente la cultura de la flexibilidad laboral, debe asegurarse de que el mensaje esté orientado a todos los miembros de la empresa y no a un área específica o solo un perfil de los empleados, por ejemplo, las madres solteras.

Consideraciones para implementar una política flexible de trabajo

Antes de implementar una política laboral flexible se deben considerar y cumplir  con algunas condiciones.

Que sea viable

Se debe ver la viabilidad que los empleados y la empresa cuenten con las herramientas para poder hacer su trabajo a distancia y que pueda ser entregada sin contratiempos.

Definir bien las tareas

Se deben tener especificadas las tareas con las que debe cumplir cada empleado y el tiempo en las que debe entregarlas. Para facilitar este proceso, existen varias plataformas y herramientas en las que se pueden calendarizar la entrega de proyectos o tareas por empleado.

Que coincida con el perfil de la empresa

Por ejemplo, los códigos de vestimenta son parte de una cultura laboral flexible, por lo que una empresa que se dedique a contactar a diferentes clientes y que quiera proyectar seriedad y formalidad, no puede permitir una vestimenta demasiado casual.

No es obligatorio

Como hemos mencionado, no todos los empleados se sienten cómodos con esquemas flexibles de trabajo. Por lo que deben ser dejados a consideración de cada uno de los trabajadores.

En México, por lo pronto, no se ha popularizado este esquema laboral porque aún existe el temor al incumplimiento, al absentismo laboral o a la disminución de la productividad. Si bien son riesgos que se corren, en términos generales, cuando se aplica correctamente, está comprobado que la productividad de los empleados aumenta, y a la vez se sienten más comprometidos y motivados a entregar mejores resultados.


En Bermúdez Abogados trabajamos con las organizaciones apoyándolas en materia laboral. Asesoramos empresas en la elaboración de contratos, legislación vigente, gobierno, sindicatos, juntas de conciliación y arbitraje, etc.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Blog Chedraui 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp