22 Feb La importancia de desarrollar habilidades tecnológicas en los empleados
La pandemia por Covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas en el último año. Esta rápida adaptación ha exigido un cambio en la demanda laboral y durante el 2021 se necesitará talento especializado en Inteligencia Artificial, Big Data, Maching Learning, marketing digital, análisis de datos y ciberseguridad, de acuerdo con el informe The Future of Jobs 2020, realizado por el Foro Económico Mundial.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Los puntos clave del informe
La fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado, lo que supondrá la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años.
No obstante, la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos, pero las comunidades con más riesgo de sufrir dificultades necesitarán el apoyo de empresas y gobiernos.
En 2025 las habilidades con más demanda serán: el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad. Por su parte, la inteligencia de datos y artificial, la creación de contenido y la computación en la nube destacan como las principales profesiones emergentes.
Las empresas más competitivas serán las que recapaciten y mejoren las habilidades de los empleados actuales.
Escasez de talento en México
En México, sin embargo, hay escasez de talento especializado, debido a que existe una brecha entre las carreras actuales y lo que necesita la industria.
El informe destaca que 54% de los empleados mexicanos en industrias tecnológicas (servicios, telecomunicación, sector financiero) se tienen que reentrenar para afrontar los retos del 2021.
La tendencia ha sido buscar al talento afuera de las organizaciones, pero los perfiles especializados son difíciles de encontrar porque hay pocos en el mercado. Ahora, las empresas pueden hacerse del mejor talento tecnológico al capacitar al personal interno o acudir a un semillero de talento.
Cómo capacitar al personal
Antes de empezar con la capacitación, la empresa necesitar analizar a su equipo, conocer sus fortalezas y debilidades y así definir qué personas pueden incrementar sus habilidades tecnológicas.
Lo ideal es que las empresas realicen una capacitación híbrida, porque muchas veces se centran solo en tutoriales en línea y dejan de lado la práctica, teniendo un resultado poco óptimo. El aprendizaje se debe basar en proyectos -si son de la propia empresa, mejor- y se requiere una fuerte alianza entre el área técnica u operativa y la de Recursos Humanos, porque esta última no necesariamente es un área experta en estas competencias y requiere de las otras áreas para conocer las necesidades de personal.
En este sentido, la capacitación tiene que ser constante, pues la tecnología se renueva rápidamente y las habilidades tecnológicas suelen tener una validez únicamente de cuatro años.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano / Sincrogo
No Comments