06 Sep La inclusión de la ética en la cultura organizacional
La ética se refiere a la forma en que los empleados se gobiernan a sí mismos, pero también tiene que ver a cómo las organizaciones tratan a sus proveedores y clientes, y cómo se comunican interna y externamente.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Un estudio de Gallup entre empleados de Francia, Alemania, España y el Reino Unido reveló lo siguiente:
-Sólo uno de cada cuatro trabajadores (25%) confía en que su empresa siempre hará lo correcto en lugar de buscar únicamente su propio beneficio.
-Sólo uno de cada tres (34%) cree que su empresa jamás le mentiría a los clientes ni les ocultaría información relevante.
-Menos de tres de cada 10 (29%) consideran que sus compañeros de trabajo siempre hacen lo correcto por sus clientes.
La gestión puede hacer una gran diferencia
Cuando los líderes proactivos ofrecen a sus equipos la oportunidad de discutir y afinar temas morales, la consecuencia natural es que los empleados cobran mayor conciencia de sus responsabilidades.
Para que esto suceda, los gerentes deben procurar que temas como la integridad, la ética y la observancia estén siempre en el día a día, de tal modo que los colaboradores se familiaricen con ellos y acepten discutir las implicaciones que estos asuntos pueden tener en su experiencia laboral.
Los gerentes pueden corregir los comportamientos inaceptables, pero lo ideal es que las discusiones en equipo establezcan claramente lo que se espera de cada colaborador y que de esa manera se prevengan problemas de esta naturaleza. Cuando estas expectativas son transparentes, los empleados pueden tomar mejores decisiones sobre integridad, ética y cumplimiento.
El papel de los líderes
Los líderes son los responsables de crear una cultura que fomente el comportamiento ético. La cultura organizacional debe promover que los empleados dispongan de una plataforma para platicar las preocupaciones sobre situaciones éticas y resolverlas de manera adecuada y oportuna.
En este sentido, ante un estilo de liderazgo autoritario, los empleados difícilmente se animarán a externar sus inquietudes, mientras que los líderes que están dispuestos a tratar a sus subordinados como socios estarán en mejores condiciones para identificar situaciones conflictivas y evitar que se conviertan en un desastre.
Un factor indispensable para el comportamiento ético en las organizaciones es el ejemplo, los líderes son los que modelan actitudes y comportamientos. De ahí la necesidad de actuar en congruencia con los principios y valores de la organización y la sociedad.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
No Comments