03 Sep La pandemia y el regreso a las oficinas
Debido a la pandemia, se aceleró la adopción del teletrabajo, hecho que ha tenido un impacto en las expectativas de los trabajadores hacia sus empleadores. Los cambios de la fuerza laboral se evidencian cada vez más conforme se levantan las medidas de restricción y las empresas convocan a su personal al retorno para las actividades presenciales.
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El retorno a la oficina plantea nuevos desafíos para las organizaciones en la gestión de talento frente a una fuerza de trabajo que no quiere un regreso que implique un retroceso en la flexibilidad alcanzada y mucho menos que los exponga al contagio de Covid-19.
El estudio El regreso al nuevo mundo del trabajo de Robert Walters identificó los intereses de las personas pensando en el retorno al centro de trabajo. La mayoría de estos están vinculados con la flexibilidad laboral y las ventajas que ésta otorga.
El estudio de la consultora destaca que las personas desean volver a una organización donde tengan algunas de las siguientes alternativas:
-Mayor balance vida-trabajo
-Semanas de trabajo con menos días
-Más colaboración
-Jornadas más cortas
-Oportunidad de realizar actividades personales
Los mayores desafíos que tienen las empresas para alinear sus políticas internas con los nuevos intereses de los trabajadores es cambiar la mentalidad de los líderes.
La segunda edición del reporte Tendencias del entorno laboral en México de Kelly Services identificó las medidas que deben adoptar las empresas para que el personal se sienta más seguro al reincorporarse a las tareas presenciales:
-Cumplir con los protocolos de higiene y sana distancia
-Apoyo para el cuidado de la familia
-Gestionar de forma adecuada los casos confirmados o sospechosos de Covid-19
-Informar al colaborador sí estuvo en contacto con un compañero con resultado positivo
-Entregar equipo personal de protección
-Contratar un seguro que proteja ante un contagio
-Contar con un distintivo o certificación que avale el cumplimiento de medidas sanitarias
Los protocolos de higiene y las medidas de distanciamiento son claves para que los trabajadores se sientan seguros al volver a la oficina, por lo que las empresas deben implementar las estrategias necesarias para garantizarlo.
Cambio de mentalidad en los trabajadores
Actualmente los trabajadores dan más relevancia a temas como la flexibilidad y la salud, en buena medida estos son los puntos de mayor interés en el regreso a la oficina.
“El 31% de los empleados podría rechazar una oferta laboral si se requiere un trabajo presencial al 100 por ciento. Estamos empezando a ver un comportamiento de las personas en los cuales, si tienen las capacidades y las competencias, fácilmente pueden trabajar en cualquier industria donde le ofrezcan lo que buscan”, revela el estudio de Robert Walters.
Sin embargo, en la construcción del nuevo modelo de trabajo, es importante que los trabajadores mantengan expectativas alineadas a la realidad de la industria y el puesto en el que se encuentran.
Por su parte, Kelly Services resalta que los trabajadores deben ser el eje principal de las estrategias empresariales, garantizando las condiciones que les permitan seguir laborando sin arriesgar su salud y promoviendo el bienestar físico y mental.
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Fuente: El Economista
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