La reducción de la jornada de trabajo en la agenda legislativa laboral

La reducción de la jornada laboral se ha posicionado como uno de los temas centrales en la agenda legislativa laboral en los últimos meses, y sin duda será uno de los focos de atención en el Congreso de la Unión durante el próximo periodo de sesiones que comienza el 1 de septiembre. No obstante, aún no se han logrado los consensos necesarios para garantizar su avance.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando éticamente a empresas y particulares.

El pasado mes de abril, en las comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó una reforma constitucional para acortar la jornada laboral y establecer un modelo de cinco días de trabajo seguidos por dos días de descanso. Esto conllevaría una reducción de las horas laborales de 48 a 40 horas por semana. Sin embargo, este proyecto no logró llegar al pleno de discusión.

La senadora Patricia Mercado, quien ocupa el cargo de secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, sostiene que la única certeza hasta el momento es que en el próximo periodo de sesiones se intensificará el debate sobre este asunto. No obstante, la aprobación dependerá en última instancia de los acuerdos que se puedan alcanzar. Dado que se trata de una enmienda a la Constitución, el reto es considerable.

«El tema de la duración de la jornada laboral, especialmente después de las discusiones en torno a las vacaciones, ha cobrado relevancia en la opinión pública, y este interés probablemente continúe. Es posible llegar a acuerdos, pero se podría considerar una propuesta gradual similar a la implementada en Chile, donde se disminuyen progresivamente las horas laborales. La cuestión del tiempo de trabajo está sobre la mesa y seguirá siendo objeto de debate».

En tanto, en la Cámara de Diputados existe un optimismo moderado acerca del avance del dictamen para su discusión en el pleno durante este periodo ordinario, que es el penúltimo de la actual legislatura. Sin embargo, la reducción de la jornada laboral podría enfrentar obstáculos. Desde 1917, la duración de la jornada laboral no ha sido modificada en México.

De acuerdo con Patricia Mercado, resulta crucial analizar con detenimiento la experiencia de otros países que han avanzado en este ámbito. Además, debido a que se trata de una reforma constitucional, se requiere de un consenso a nivel nacional, ya que es necesario que 17 congresos locales la aprueben, lo cual demanda una mayoría calificada. Las enmiendas constitucionales en este contexto son complejas, no porque exista una negativa, sino debido a la magnitud del proceso.

En América Latina, la jornada laboral de 40 horas semanales no es novedosa. Recientemente, Chile ha iniciado una transición hacia este límite legal, y Ecuador, pionero en esta materia, ha tenido este tope desde 1997. Otras economías como Colombia (42 horas), Brasil, Venezuela, República Dominicana, Honduras y Guatemala (todas con un máximo de 44 horas) también cuentan con jornadas laborales más cortas que la de México.

En gran parte de Europa y el norte de Asia, prevalecen las jornadas laborales de 40 horas semanales, siendo la India, Bangladesh y Tailandia los únicos países que aún mantienen límites de 48 horas o más, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otros temas a debate en la agenda laboral

En lo que respecta a la actividad en el Congreso, hay otros temas laborales que han avanzado más y que tienen mayores posibilidades de materializarse en el próximo periodo ordinario de sesiones. Entre estos proyectos destaca la revisión de la lista de enfermedades laborales, que únicamente necesita la aprobación del Senado para poner fin a un rezago de más de 50 años sin modificaciones.

Además, se dará seguimiento a proyectos remitidos a la Cámara de Diputados para su aprobación, tales como la reforma de varios reglamentos con el fin de armonizar la legislación con el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral, así como la propuesta para lograr la igualdad salarial entre géneros.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se instará a los senadores a discutir el proyecto pendiente para establecer el Sistema Nacional de Cuidados. También se promoverán otras reformas enviadas por el Senado, como aquella que obliga a las empresas a contratar al menos un 5% de personal con discapacidades y otra que busca que el 5% de las contrataciones en los lugares de trabajo involucre a personas mayores de 60 años.

Durante los últimos cuatro años, la agenda laboral ha sido una de las más activas en ambas cámaras del Congreso. Desde 2019, con la reforma al sistema de justicia laboral y negociación colectiva, el Congreso de la Unión ha aprobado más de 11 proyectos relacionados con cuestiones laborales. Estos abarcan desde protecciones para el salario mínimo, hasta un nuevo esquema de subcontratación de servicios especializados y las nuevas regulaciones para el teletrabajo.


En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp