La salud mental en el trabajo

De acuerdo con el estudio Health on Demand 2023 de Mercer Marsh, en el último año el 52% de la fuerza laboral de México no dejó de trabajar a pesar de sentirse mentalmente mal. “La resaca de la pandemia y las nuevas formas de trabajo han impactado en la población trabajadora”, advierte la consultora.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que los casos de depresión y ansiedad crecieron 25% en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Desde la perspectiva de Jorge Gutiérrez Siles, consultor senior de la firma Kaysa, detrás de esta cifra hay diversos factores que van desde la cultura organizacional hasta la incertidumbre en el empleo.

“Buscar el equilibrio entre la vida laboral y personal aún es visto como una falta de dedicación al trabajo, no hay límites claros para la desconexión. También hay una inadecuada percepción de la prevención de salud mental, el tema se ha psicologizado y pensamos que esto es igual a tener un servicio de psicología. A eso hay que agregar una falta de compromiso empresarial con la seguridad y salud en el trabajo”, puntualiza el especialista.

Según un informe conjunto de Terapify y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), se revela que aproximadamente el 80% de los trabajadores experimentó estrés laboral en los últimos 12 meses. Sin embargo, de ese grupo, solo un 40% lo comunicó a sus centros de trabajo y apenas un 44% recibió algún tipo de apoyo.

“Todavía hay resistencia en ciertos mandos que no ven bien las ausencias y no dan tregua en eso. Y aunque se tengan políticas globales de desconexión, realmente la gente que está operando no necesariamente está aterrizando con esto. Sí hay una brecha importante en ocasiones entre lo que la organización quiere y lo que ocurre al interior”, opina Yunue Cárdenas, coordinadora del Hub de AfforHealth y fundadora de Psírculo Creativo.

Las repercusiones de la Covid-19

Aunque la pandemia de Covid-19 ha concluido oficialmente, la crisis de salud mental continúa latente, exacerbada por el impacto de la emergencia sanitaria en las condiciones laborales perjudiciales.

Según el informe sobre Riesgos Psicosociales en México de Mercer Marsh, el 43% de los empleados en el país enfrenta jornadas laborales excesivas, el principal factor de riesgo para el bienestar mental de los trabajadores, lo cual ha aumentado en cinco puntos en comparación con el período previo a la emergencia sanitaria.

La mitad de los factores de riesgo psicosocial medidos a través de la NOM-035 crecieron en su nivel de impacto respecto a lo registrado antes de la pandemia de Covid-19. Las jornadas y sobrecarga laboral, las condiciones de trabajo y la interferencia en la relación trabajo-familia,  tuvieron las alzas más importantes.

Según el estudio de Terapify y Amedirh, el 31% de las empresas reconoce que sus empleados están más estresados. Los factores que provocan esta situación son el desequilibrio entre la vida personal y laboral, las sobrecargas de trabajo, el regreso a la oficina y el manejo de incertidumbre.

Los impactos derivados de la convergencia de pandemias

Según estimaciones de la OIT y la OMS, a nivel mundial se pierden anualmente 12 mil millones de días de trabajo y 1 billón de dólares debido a problemas de salud mental, principalmente relacionados con casos de ansiedad y depresión.

Los trastornos mentales representan una pandemia con efectos dobles: por un lado, afectan negativamente la calidad de vida, y por otro, impactan la productividad de las empresas. Fatiga, insomnio, hipertensión, falta de concentración, ausentismo laboral, mayor riesgo de accidentes y disminución de la productividad son solo algunos de los efectos negativos que pueden surgir en el entorno laboral debido a los problemas de salud mental.


Para quienes estén interesados en dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 035, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes para implementarla.

Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos de nuestro despacho que son 52 64 02 25, 5574 24 28, 55 64 47 19 y 52 64 18 16, WhatsApp 55 54 15 16 74 y correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp