La tasa de desempleo de las mujeres en México es de 16%, según OTD

El reporte “Raíces económicas de la desigualdad: Exclusión y precariedad laborales de las mujeres en México”, realizado por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a través del Observatorio del Trabajo Digno (OTD), apunta que la tasa de desempleo de las mujeres real en el país es del 16% y no del 3%.

El informe indica:

“México tiene una de las tasas más bajas de participación laboral de las mujeres. Ocupa el lugar 145 en una lista de 179 países. Está por debajo de países de la región como El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Chile, Panamá, Brasil y Perú. La baja participación de las mujeres en México es anormal. No corresponde con una economía de ingreso mediano alto, como México.”

Hay 21.4 millones de mujeres excluidas, sin trabajo remunerado. De ellas, casi 4.4 millones están desempleadas, más de 3.5 millones están disponibles para trabajar (pero están desalentadas), 746 mil están desocupadas y además, 17 millones no están disponibles para asumir otra ocupación remunerada, porque están dedicadas en labores de cuidado y domésticas, sin remuneración alguna.

Exclusión de las mujeres en el mercado laboral es estructural

La desocupación y disponibilidad para trabajar constituyen la verdadera dimensión del desempleo, que en el caso de las mujeres se ubica en una tasa de 15.7 %, cuando en el desempleo general es de 11 %. Las mujeres tienen mayor peso en el desempleo y su tasa en este indicador siempre es superior al promedio, desde hace casi dos décadas. Aportan el 61 % del total del desempleo de manera constante desde hace 18 años, aún y cuando representan el 41 % de la Población Económicamente Activa.

La otra gran dimensión estructural que pesa mucho y le impide despegar a más de 17 millones de mujeres el trabajo del hogar y de cuidados. Ellas tienen una participación “totalmente desproporcional” en las labores domésticas.

Nueve de cada 10 personas que son expulsadas del mercado laboral porque se dedican al trabajo de cuidados son mujeres. Esto no ha cambiado nunca, al menos desde que se levanta la ENOE desde el 2005.

Y las mujeres que trabajan…

De los 23.7 millones de mujeres con empleo remunerado, más de una cuarta parte (6.1 millones) trabaja en condiciones críticas. Es decir, laboran menos horas de las tienen disponibles, por lo que reciben menos ingresos o los salarios que les pagan son muy bajos.

Casi la mitad de las mujeres que tienen un trabajo registrado en el IMSS carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza. Son 4 millones sobre un total de 8.4 mujeres con trabajo formal. Más de la mitad de ellas, el 57 %, trabajan en grandes y medianas empresas; es decir, 2.3 millones.

Hay, además, 13.2 millones ocupadas en la informalidad, el 56 % de las que trabajan, donde predominan la ausencia de prestaciones y contratos estables. Ocho de cada diez carecen de ingreso suficiente y casi la cuarta parte carece de ingreso laboral. La inmensa mayoría, 86 %, no tiene acceso a salud, ahorro para la vivienda, ni para el retiro.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El EconomistaAnimal Político 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp