17 Dic Las tendencias en Recursos Humanos para 2022
Llevamos un par de años muy complejos debido a la pandemia Covid-19. El 2022 se prevé que no será un año sencillo, sin embargo contamos con muchas herramientas más y debemos de seguir con la transformación de las organizaciones para que nuestro país sea más competitivo y resiliente.
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.
Para poder avanzar, debemos preguntarnos: ¿Qué hicimos bien en el manejo de crisis? ¿Cuáles fueron los procesos más eficientes? ¿Qué descubrimos sobre nuestra cultura? ¿Qué necesitamos para continuar evolucionando? ¿Qué necesita nuestra gente? ¿Cómo podemos adelantarnos a posibles crisis?, etc.
A continuación, estas son las cinco tendencias que se harán más evidentes durante 2022:
» 1. Oportunidades de readaptación, mejora y desarrollo flexible (Reskilling y Upskilling)
Según el Foro Económico Mundial, más de un tercio de los puestos de trabajo en todo el mundo se transformarán en los próximos 10 años debido a la tecnología. Esto significa que más de 1,000 millones de personas deberán volver a capacitarse y actualizarse para mantenerse al día.
La vida media de las habilidades profesionales solía ser de entre 10 y 15 años. Por ejemplo, IBM ahora estima que la validez de las habilidades técnicas que ellos necesitan de sus colaboradores para seguir siendo líderes en la industria es de entre 2 y 4 años, lo cual requiere de un constante entrenamiento mirando a las necesidades del futuro. Para lograr hacer frente a este desafío se necesitan líderes con visión y perspectiva.
En lo que respecta a la contratación, hay una clara tendencia de que las organizaciones avancen hacia pruebas de habilidades basadas en datos. La relevancia del currículum y las experiencias educativas formales van perdiendo relevancia en un mundo en constante cambio tecnológico que requiere que seamos aprendices eternos. La universidad rompe sus barreras, se extiende al trabajo y sus facultades pasan a las nuevas Edtech, que están brindando posibilidades de capacitación vanguardistas, basadas en datos, inteligencia artificial y personalización.
» 2. People Analytics, tecnología y automatización; los datos al centro de las decisiones.
Más empresas se están dando cuenta de la necesidad de implementar eficazmente el análisis de personas en su organización.
Uno de problemas clave es la falta de habilidad técnica en procesamiento de datos entre los profesionales de Recursos Humanos. El valor agregado de estos profesionales estará en traducir los resultados analíticos y los conocimientos en acciones, comportamientos y decisiones estratégicas. Sin embargo, con ese fin, la mayoría de los profesionales de estos departamentos necesitará mejorar sus conocimientos técnicos.
Según SAGE, el 62% de los líderes de Recursos Humanos hoy admiten no poder utilizar la analítica de personas para detectar tendencias y proporcionar información procesable para informar las decisiones relacionadas con el negocio.
Con las herramientas de análisis de personas adecuadas, y la perspectiva profesional correcta, las empresas pueden impulsar una toma de decisiones más inteligente al tiempo que comprenden mejor:
-El fundamento de la alta rotación de empleados
-Cuántos recursos se gastan en nuevas contrataciones
-Cómo se muestra la empresa en términos de métricas de diversidad
-Por qué hay más absentismo de lo normal, etc.
» 3. Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia
La diversidad, la equidad y la inclusión de la fuerza laboral son esenciales para cualquier cultura empresarial que quiera prosperar en los próximos años. No sólo porque le permite a los empleados llevar con orgullo sus experiencias de vida al lugar de trabajo. También hace que las empresas sean más competitivas en el mercado laboral.
Actualmente, el 70% de las empresas cree que atraen y retienen de manera efectiva a diversos empleados, pero según la Academy to Innovate HR (AIHR) sólo el 11% comprende realmente de qué va el tema.
Ser diverso, equitativo e inclusivo no es suficiente para crear un entorno de trabajo que ayude a las personas a sacar lo mejor de sí mismas y que estén en condiciones de adaptarse a la nueva era del trabajo.
Pertenecer al trabajo se suma a la ecuación DEI. Por un lado, se trata de atraer talento, mientras que, por otro, se trata de lograr que ese talento florezca en los equipos y decida quedarse más tiempo sumando, lo cual representa una nueva dimensión afectiva. La pertenencia al lugar de trabajo supone un cambio hacia la seguridad psicológica y la inclusión real.
» 4. Cerrar la brecha del trabajo híbrido y diseñar estrategias de colaboración
Si algo hemos visto en estos 2 años es que la función de la oficina ha cambiado drásticamente. Ya no se sostiene que un trabajo excelente sólo puede ocurrir en la oficina, y mucho menos dentro de un cubículo. Según Gartner, el 77% de las personas ha visto aumentar su productividad durante la pandemia. Casi un tercio de los trabajadores ha podido hacer más trabajo en menos tiempo.
El inconveniente es que el trabajo remoto ha reducido las redes de los empleados y ha hecho que las organizaciones estén más aisladas. Datos de ADP sugieren que los trabajadores remotos tienen menos conversaciones orientadas a soluciones creativas con sus colegas que los que trabajan en el lugar (60% frente a 77%, respectivamente). Todo esto tiene un impacto negativo en la colaboración y la innovación.
Es por eso que en 2022 Recursos Humanos deberá ayudar a las organizaciones a remodelar la forma en que ocurren la colaboración, la co-creación y la innovación.
Recursos Humanos puede ayudar a crear condiciones que permitan a los empleados trabajar en diferentes proyectos en toda la organización.
» 5. Resiliencia a través de sistemas flexibles a prueba de pandemias
El mundo es cada vez más impredecible, es por ello debemos prepararnos para futuros múltiples. Esta será una de las tendencias clave de Recursos Humanos en 2022.
Los empleados exigen cada vez más flexibilidad sobre dónde, cómo y cuándo trabajan. Por otro lado, las propias empresas deben aprender a ser más flexibles, ágiles y resistentes.
Las empresas pueden crear estrategias más adaptables que se desarrollan a medida que evoluciona el entorno empresarial con la enorme cantidad de datos y tecnología disponible, pero principalmente, orientándose a fortalecer los lazos entre las personas y con el propósito de la empresa.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
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