Ley Silla: los riesgos de trabajar largas jornadas de pie

La fatiga que experimentan aquellas personas que pasan sus jornadas laborales de pie puede ser solo el principio de una serie de problemas de salud. Esta posición prolongada puede llevar desde inflamación en los pies hasta riesgos cardiovasculares.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando éticamente a empresas y particulares.

Un ejemplo de trabajadores que realizan la mayor parte de sus tareas de pie incluye guardias de seguridad, personal de cajas en supermercados y empleados de ventas en tiendas departamentales.

La firma Quirón Prevención advierte que trabajar de pie durante largos períodos puede poner en riesgo la salud de los empleados si no se toman medidas preventivas adecuadas. A pesar de que estar de pie es una posición natural para los seres humanos, mantener el cuerpo en posición vertical de manera constante supone un esfuerzo muscular significativo, especialmente para la espalda, el cuello y las piernas.

Una recopilación de estudios publicada en la revista Gait and posture sugiere que el «límite seguro de exposición» en una postura vertical es de 40 minutos ininterrumpidos antes de que las personas desarrollen síntomas lumbares clínicamente relevantes.

¿Cuáles actividades son las más perjudiciales? Las labores realizadas de pie pueden ser dinámicas o estáticas, siendo las segundas las más riesgosas, ya que implican la ausencia de movimiento, según María de Jesús González, directora de PRL Proyecta Consultores y especialista en ergonomía. Sin embargo, tener una variedad de actividades puede mitigar el riesgo, ya que mantenerse en movimiento es importante.

En México, donde las jornadas laborales a menudo exceden las ocho horas diarias, no hay cifras oficiales sobre cuántas personas trabajan en bidepestación prolongada (como se le llama a la postura). Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2022, el 19% de los certificados de invalidez estaban relacionados con enfermedades ergonómicas como dorsopatías y artropatías.

Trabajar de pie puede ser aún más perjudicial para la salud en ambientes calurosos, ya que el sudor y la deshidratación contribuyen a la fatiga.

La investigación de la Revista Americana de Epidemiología señala que las personas en ocupaciones que requieren estar de pie durante mucho tiempo tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos cuyas actividades les permiten estar sentados.

¿Qué es el proyecto “Ley Silla”?

En el Senado de la República de México se ha presentado un proyecto llamado «Ley Silla», que busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar el derecho al descanso en un asiento para las personas que trabajan en posición vertical. La propuesta también prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante todo su turno y establece sanciones en caso de incumplimiento que van de los 25,935 a los 259,350 pesos.

A diferencia de la regulación actual en México, otros países como Chile y Argentina han regulado esta cuestión desde hace décadas. En Nueva York, actualmente se está debatiendo una propuesta de ley llamada «Standing is Tiring Act» («Estar Parado Cansa») para poner fin a la posibilidad de que los empleadores prohíban a los empleados sentarse.


En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp