Mejores prácticas para un buen ambiente de trabajo

Durante la pandemia, de acuerdo con un informe de Great Place to Work, algunas empresas adoptaron muchas prácticas para promover un buen ambiente de trabajo, aún a la distancia. Una buena parte de las mejores estrategias no representaron una inversión adicional.

En un contexto donde uno de los mayores retos fue mantener una buena cultura organizacional en el trabajo remoto, muchas organizaciones adoptaron estrategias vinculadas a la comunicación, el liderazgo y la cercanía con los colaboradores.

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Las empresas trataron de entender que cada colaborador enfrenta una realidad distinta en casa, por ejemplo, compartir el hogar con muchos familiares o presentar mayores niveles de estrés.

Great Place to Work (GPTW) detectó estas buenas prácticas para la gestión de talento durante la pandemia:

Red de apoyo. Con un teletrabajo que desencadenó en mayores cargas de trabajo y conexión a medios electrónicos, algunas empresas ofrecieron ayuda psicológica para los colaboradores que presentaran cuadros de depresión, ansiedad o estrés.

Time out. Una práctica que no representó un costo para las organizaciones fue destinar un día especial para que los equipos se conectaran de manera virtual, pero no para hablar de trabajo, sino de temas personales.

Claridad en temas. Algunas compañías apostaron por disponer de un día para reunirse con el director general para hablar con claridad sobre temas como el rumbo de la empresa.

Entretenimiento. Entre las estrategias más frecuentes se encuentran también los días especiales para ofrecer un show de entretenimiento para darse un respiro del trabajo.

Transformación de los líderes. También se observó, durante la pandemia, una intención de las empresas por entrenar a los líderes para cambiar sus perspectivas, hacerlos más humanos y mejorar los estilos de liderazgo.

El CEO te responde. Otra dinámica observada es el acercamiento personal de un par de minutos del director general o el jefe directo con cada uno de los trabajadores.

Inversión mínima llevó a grandes beneficios

Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work México (GPTW), destaca que las mejores prácticas adoptadas por las empresas no representan una gran inversión, la mayoría no tienen costos y agregan mucho valor a la organización porque los colaboradores lo agradecen, algo que impacta en la cultura organizacional.

La alta rotación, baja comunicación entre los equipos de trabajo, poca rentabilidad del negocio, falta de objetivos claros y la inequidad de género son algunas señales de una cultura organizacional débil.

Entre otras dinámicas, GPTW identificó que una buena cantidad de empresas se adelantó a la reforma de teletrabajo. Es decir, no esperaron a que la legislación impusiera obligaciones y, desde que el confinamiento masivo fue decretado, se encargaron de que sus colaboradores contaran con el equipo adecuado para trabajar desde casa.


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Fuente: Factor Capital Humano

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

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