Mejores y peores estados para trabajar en México en 2023, según el ICE

En 2023, Ciudad de México y Guerrero ocupan posiciones opuestas en la radiografía de las condiciones laborales de los estados mexicanos. Según el reciente Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Querétaro subió dos lugares para ubicarse en la segunda posición, Jalisco perdió una posición y esta edición se encuentra fuera de los primeros cinco lugares, Quintana Roo es la entidad que ganó más posiciones y Yucatán es la entidad que perdió más posiciones.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

El Imco es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas. Estados con trabajadores capacitados y salarios competitivos son considerados más atractivos para el talento y la inversión. Además de Ciudad de México, los estados con mercados laborales más competitivos son: Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco. En contraste, el Yucatán, a pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, retrocedió de la 10ª a la 15ª posición.

Además de Guerrero, las entidades menos atractivas para el empleo son Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala. Los elementos analizados para medir la competitividad laboral incluyen el ingreso promedio, desigualdad salarial, percepciones por debajo de la línea de bienestar, jornadas laborales superiores al límite legal, población con educación superior y acceso a capacitación laboral.

A nivel nacional, se observa un avance en los salarios promedio, con una mejora de más de 500 pesos respecto a 2022, y se sitúa en 8,615 pesos mensuales. Sin embargo, la disparidad salarial entre estados es evidente, siendo Baja California Sur el mejor con un promedio de 12,934 pesos mensuales y Chiapas el último con 5,209 pesos.

El Imco destaca la oportunidad del nearshoring para impulsar el crecimiento económico, pero señala que se necesita no solo infraestructura sino también capital humano preparado. La relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales está vinculada a la competitividad, favoreciendo a los estados del centro y norte con mejor infraestructura logística, educación y salud.

La preparación de la fuerza laboral para el nearshoring implica acceso a educación superior y capacitación laboral constante. A nivel nacional, una de cada cuatro personas mayores de 25 años cuenta con formación profesional o técnica, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor proporción. Sin embargo, la capacitación laboral presenta desafíos, con solo el 3.1% de los trabajadores a nivel nacional teniendo acceso, siendo Campeche el estado mejor evaluado y Zacatecas el de peor desempeño. El Imco destaca la necesidad de abordar estos desafíos mediante políticas públicas que fomenten el talento capacitado para enfrentar los próximos retos del mercado laboral.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El EconomistaIMCO 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp