Menos de 70 días para que concluya el periodo de legitimación de contratos colectivos de trabajo

Está más presente que nunca la cuenta regresiva para terminar con el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en México. Quedan menos de 70 días para terminar con un proceso que fue exigido por nuestros socios comerciales como parte de los compromisos internacionales adquiridos en el marco del T-MEC. El 1º de mayo de este año vence el plazo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo y no habrá prórroga, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la actualidad, este proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo se debe llevar a cabo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; ya no ante las juntas federales o locales de Conciliación y Arbitraje.

Las autoridades laborales informaban que a principios del 2023 se hablaba de 130 a 150 mil contratos, pero hasta este pasado lunes 20 de febrero, aún no se llegaba a los 13 mil contratos presentados para iniciar su proceso de legitimación. A pesar de ello, se calcula que al término del plazo serán 18 mil los que habrán de iniciar el trámite.

La COPARMEX advirtió que aquellos contratos colectivos de trabajo que no inicien el proceso de legitimación serán dados por terminados; es decir, los trabajadores no contarán con representación sindical ni con los acuerdos que en los contratos colectivos se suscribieron, aunque sí las prestaciones y salarios que ya se tenían.

Esta situación deja en evidencia que son muchas las empresas y sindicatos que no han logrado avanzar en este tema. Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de la COPARMEX local, lo atribuye a que la plataforma digital del mismo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, o bien está saturada o no es tan amigable, “esto inició el primero de mayo del 2019 y aún vamos a marchas forzadas para este proceso”, observó.

Al inicio de este proceso, en el año 2019, eran muchos los sindicatos que querían legitimar y en cierta medida incluso forzar dicha legitimación. Con el paso de los años, los sindicatos pareciera que están apostando a la vida después del 1 de mayo de 2023. Es decir, que se termine el Contrato Colectivo de Trabajo –cabe recordar que incluso con la terminación de un CCT se mantienen los derechos adquiridos de las personas trabajadoras– y empezar desde cero la recuperación por dicho contrato, en el mejor de los casos.

Fuente: La Jornada