OIT: desempleo mundial en 2022 superará el de 2019

La OIT acaba de presentar el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022 en el que estima que debido al impacto de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como Delta y Ómicron, continuará la inestabilidad en el mercado laboral en el mediano plazo, con la pérdida del equivalente a 52 millones de puestos de trabajo de tiempo completo este año. Se prevé que el desempleo mundial se sitúe en 207 millones en 2022, es decir, que supere su nivel de 2019 en unos 21 millones.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

El organismo precisó que los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna de las regiones: África, las Américas, los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, y Europa y Asia Central. Para todas las regiones, las proyecciones hasta 2023 sugieren que seguirá siendo difícil conseguir la recuperación total.

“Se prevé que las regiones de Europa y el Pacífico sean las que más se acerquen a ese objetivo, mientras que las perspectivas son más negativas para América Latina y el Caribe y para Asia Sudoriental”, confirmó la OIT.

En el documento se destaca que la pandemia ha comenzado a provocar cambios económicos estructurales que podrían llegar a afianzarse y a dejar consecuencias permanentes para el mercado del trabajo. Algunos de estos problemas son la reducción de las horas de trabajo, el crecimiento de las plazas laborales temporales y la transformación tecnológica que le permitirá a las empresas ahorrar mano de obra.

De acuerdo con Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia dio marcha atrás a los avances logrados por México para formalizar la economía, por lo que se deben priorizar nuevamente las políticas para atender el problema de la informalidad, sin ello no mejorará la calidad del empleo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad laboral en México es de 55.6% y abarca a 31.4 millones de personas.

“La pandemia está exacerbando diversas formas de desigualdad, desde la intensificación de las desigualdades de género hasta la ampliación de la brecha digital. Los cambios en la composición de las relaciones de trabajo –como la dependencia del empleo informal por cuenta propia para ganarse la vida, el aumento del trabajo a distancia y las diversas tendencias en materia de trabajo temporal– podrían deteriorar la calidad de las condiciones de trabajo”, se puntualiza en el documento.

Para prevenir los daños a largo plazo, se requiere de un programa político mundial centrado en las personas, el cual incluya el crecimiento económico y el desarrollo inclusivos; la protección de todos los trabajadores; la protección social universal, y el diálogo social.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Financiero / El Economista 

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp