23 Mar Pago de utilidades 2022 y reforma de subcontratación laboral
Hace un año, el reparto de utilidades fue uno de los temas centrales en la discusión de la reforma de outsourcing y una demanda del sector patronal. Como parte de las negociaciones para las modificaciones legales, se fijó un tope en el monto de distribuir entre los trabajadores en dos posibilidades: el equivalente a tres meses de sueldo o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora. Esto se estableció luego de que el sector privado mostrara las distorsiones que ocasionaría la desaparición de los esquemas de subcontratación laboral en el PTU.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Para 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que como resultado de la reforma y el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales, la proporción de ganancias a repartir entre la fuerza laboral pasará de 2.8 a 7.7%. Esto representa un incremento de más de 100 mil millones de pesos. Además, se pasará de un pago promedio de 22 a 57 días de salario en promedio. Sin embargo, el tope que se fijó con la reforma abre la puerta a distintos escenarios y dudas con respecto al cumplimiento de esta obligación y derecho constitucional.
De acuerdo con especialistas en la materia, éstos son los escenarios para el reparto de utilidades en 2022:
#1 Pago de dos PTU
Todas las empresas que realizaron transferencias de personal para cumplir con la reforma deben de vigilar, ya que si los trabajadores fueron migrados a una compañía del mismo grupo, tienen que repartir dos PTU: el de la empresa que prestaba los servicios de subcontratación laboral y el de la empresa que recibió a los empleados tras la reforma.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2.9 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus empleadores reales a raíz de la reforma de subcontratación. Este universo podría estar sujeto al pago de dos montos por reparto de utilidades.
#2 Mismo salario y puesto, pero PTU inferior
Como resultado de la reforma, aunque las organizaciones deban repartir el 10% de sus ganancias, los trabajadores no podrán recibir una cantidad mayor a tres meses de salario o al promedio de lo percibido durante los últimos tres años. Sin embargo, en los casos de empleados que no tienen más de tres años en una empresa, se les aplicará el límite de los tres meses de sueldo y recibirán un monto inferior a pesar de que tengan el mismo salario y puesto que otros empleados.
#3 Derecho al PTU, pero no de todo el año
Otro escenario que puede presentarse es que las empresas cubran el PTU con base en los meses que estuvieron las personas en la compañía. Es decir, los trabajadores que fueron migrados a lo largo de 2021 a otra organización recibirán el reparto de utilidades de su nuevo empleador, pero individualizado a partir de la fecha en la que fueron transferidos.
#4 Fusión de empresas, un solo PTU
Si el cumplimiento de la reforma de outsourcing se presentó a través de la fusión de empresas, no se generará dos pagos de reparto de utilidades, debido a que los patrimonios son absorbidos por la empresa fusionante.
Sanciones por incumplimiento de pago de la PTU
Las multas por no compartir las ganancias de la empresa con los trabajadores oscilan entre los 24,055 y los 481,100 pesos. Los especialistas coinciden en que el reparto de utilidades en 2022 será un desafío para las empresas y requerirá de análisis profundos debido a los diversos escenarios generados por los cambios en el contexto de la prohibición de la subcontratación laboral.
Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una vez concluido este trámite, a más tardar el 30 de mayo deben cubrir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); esta será la primera vez que el monto se cubra con un tope establecido dentro de la reforma de subcontratación.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.