Pago por las horas extras: uno de los derechos más vulnerados

Trabajar horas extra es algo común, pero eso no garantiza que las empresas cumplan con el correspondiente pago. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la falta de compensación por la extensión de la jornada laboral es uno de los principales incumplimientos detectados.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

El año pasado, junto con la prima vacacional y el descanso, el no pago de horas extras fue el cuarto incumplimiento más recurrente en las inspecciones realizadas por la STPS sobre condiciones generales de trabajo.

De acuerdo con el Programa de Inspección 2024 de la STPS, en el último año se detectaron 22 mil incumplimientos en condiciones laborales, siendo los más frecuentes:

– Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)

– Falta de contratos individuales o colectivos

– Irregularidades en el régimen de subcontratación

– Incumplimientos en el pago de horas extras, primas y descansos

– Incumplimiento salarial

– Falta de pago de aguinaldo

– Ausencia de un reglamento interior de trabajo

¿Qué tiene que ver esto con la reciente reforma que tipifica como delito de explotación laboral el trabajo más allá de lo permitido por la ley? Esta modificación a la legislación contra la trata de personas se centra en el exceso de horas extras, limitadas legalmente a tres horas diarias y nueve horas semanales.

Según el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, «debe interpretarse conforme a la legislación laboral vigente, la cual permite que una persona trabaje horas extra y reciba una remuneración. Si opta voluntariamente por trabajar más allá del horario habitual, tendrá derecho a una compensación por el tiempo adicional».

En junio, entraron en vigor los cambios a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, añadiendo el tiempo de trabajo que supera los límites legales como un delito de explotación laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cerca de 4.8 millones de personas trabajan más de 56 horas por semana, excediendo el límite legal y el tope de horas extraordinarias.

Aunque las horas extras están reguladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como un recurso para situaciones excepcionales, en algunas empresas se han vuelto parte de la rutina. Según una encuesta de Indeed, el 60% de las personas trabaja horas extras, pero de ese grupo, 4 de cada 10 no reciben la compensación debida.

La LFT establece que las horas extraordinarias no deben exceder las tres horas diarias ni las nueve horas semanales, y deben pagarse al doble del salario ordinario. Sin embargo, la extensión del tiempo extra a menudo está más relacionada con la mala organización, la falta de personal, la mala planeación de los líderes y errores durante la jornada laboral que con una necesidad operativa.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp