14 Jul Por qué los empleados buscan nuevas ofertas laborales
La retención de talento siempre ha sido una prioridad para las empresas, ya que una fuerza laboral motivada y comprometida se traduce en una organización más productiva y con más oportunidades de crecimiento.
Ahora bien, muchas compañías se encuentran con la constante problemática de que sus empleados se van en búsqueda de nuevas ofertas laborales, lo que genera una alta rotación de personal. Esto puede suceder por diversas razones. Algunas están relacionadas a temas externos al área del trabajo, por ejemplo, situaciones familiares, una enfermedad o simplemente por deseo del empleado por volver a estudiar. Sin embargo, la gran mayoría de los empleados dejan sus trabajos por motivos que están relacionados con el ambiente laboral. Es por ello que la pregunta que deberían hacer los directivos de estas corporaciones a sus empleados no es “¿Por qué nos dejas?”, sino “¿Por qué no te quedas?”.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Sin duda, la mejor manera de retener a los empleados es mantener una comunicación fluida y constante, conocerlos personalmente y solicitar su retroalimentación sobre distintos aspectos del ámbito laboral. La percepción que tiene un trabajador u otro puede ser muy diferente y, sobre todo, puede variar sustancialmente desde una posición directiva.
A continuación les compartimos una lista de las razones más comunes por las que una persona decide cambiar de trabajo:
Mala relación con el jefe
Esta es la principal causa por la que muchos empleados dejan su puesto de trabajo. Las relaciones fuera y dentro del espacio laboral son una parte integral en la vida diaria de cualquier persona. Cuando la actitud de un jefe es hostil, la autoestima del empleado puede sufrir, su confianza disminuye y por lo tanto, su compromiso y su productividad bajan.
El jefe no tiene que ser amigo del empleado, pero forzosamente debe existir una relación sana y abierta al diálogo para que todo el equipo trabaje de manera armoniosa y de forma más productiva. Muchas veces estos problemas están relacionados a la falta de comunicación, por lo que se debe de trabajar mucho en esta área para prevenir inconformidades de ambas partes.
Empleados que se aburren
Cuando un trabajo empieza a parecer rutinario y poco desafiante, los empleados se ven obligados a buscar nuevas oportunidades laborales. La pasión es un factor clave para que una persona pueda desarrollar sus habilidades al máximo y realizar su trabajo de manera más eficiente. Si el empleo se siente como una carga, seguramente se irán.
La retroalimentación del personal es la herramienta para que esto no suceda. Tal vez esa persona desmotivada está trabajando en labores sistemáticas diariamente, pero también quisiera involucrarse en temas que impliquen algo de creatividad.
Ambiente laboral tóxico
No hay nada peor que un ambiente laboral tóxico, en donde se generan conflictos entre los empleados y en donde siempre circulan rumores. Si se crean vínculos sanos de amistad en el área de trabajo, el bienestar del empleado es mayor, ya que se sienten cómodos, tienen una red de confianza y un soporte dentro de la oficina.
El trato con el equipo puede ocupar casi la mitad del tiempo que una persona pasa en su trabajo, por lo que es imprescindible fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y la solidaridad. Esto debe suceder en todos los niveles de una organización, reflejando también el compromiso de los líderes por generar un ambiente amistoso.
Sin oportunidades de crecimiento
Un empleado puede ser excelente a la hora de realizar sus tareas diarias y las puede disfrutar. No obstante, las inquietudes de una persona generalmente van dirigidas al crecimiento continuo. Es decir, no solo a nivel económico, las organizaciones deben de preguntarse qué le están ofreciendo a su personal para que desarrollen nuevas habilidades o que exploren otras áreas.
Esto debe incluir la inversión en su educación. El apoyo para que tomen algún diplomado, curso o terminen una carrera que quedó truncada, entre otros. Todas las acciones y esfuerzos que contribuyan a que una persona se acerque a una promoción laboral harán que no busque nuevas ofertas de trabajo.
No se sienten apreciados
No importa el tipo de trabajo o el área en la que se encuentre laborando el empleado: todos quieren sentir que sus acciones tienen alguna repercusión dentro de la empresa y que contribuyen a los objetivos generales de la misma. Los directores deben asegurarse de que se le dé el reconocimiento necesario a cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
Muchas veces, el reconocimiento va a las posiciones directivas y se olvida la cantidad de trabajo que toda la cadena de producción realiza. Puede parecer poco relevante pero una simple foto de “empleado del mes” se traduce en la apreciación de un trabajador que está haciendo un esfuerzo extra. De igual forma, para muchos el reconocimiento no tiene que ser público. Una plática privada con un jefe puede ser verdaderamente satisfactoria.
El puesto no cumple con las expectativas
Cada día, nuevos candidatos entran a formar parte de plantillas de empresas llenos de ilusiones y expectativas poco realistas. Algunos permanecen en ellas y se adaptan, otros se desentienden pero se quedan y muchos optan por irse.
En la raíz de su descontento se encuentra una expectativa incumplida. En algunos casos, ciertas esperanzas pueden haber sido poco realistas. Por ejemplo, en el horario laboral.
En este caso, no solo la organización queda mal con el empleado, sino que este tipo de factores pueden ser decisivos para posibles empleados. Es decir, tomando en cuenta el ejemplo anterior, una persona que tiene hijos necesita tener conocimiento exacto de sus horarios porque probablemente necesite pasar por ellos a la escuela.
No se sienten recompensados de manera justa
Los mejores empleados son muy talentosos y ellos lo saben. Por lo que si no están bien remunerados, buscan otras ofertas de trabajo.
Aunque se sabe que el factor económico es de suma importancia cuando se acepta un puesto laboral, esta no es la única vía de compensación. Cada vez más las personas buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal. Aquí se involucran elementos como contar con más tiempo libre para dedicarlo a la familia, a hacer ejercicio, al ocio, etc.
Días extra de vacaciones, actividades relacionadas al bienestar mental y físico y flexibilidad de horarios son algunos de los aspectos a evaluar a la hora de planificar un esquema atractivo de remuneración para los empleados.
Estas son solo algunas de las razones que pueden llevar a un empleado a buscar nuevas oportunidades laborales. Como empresa debe ofrecer valor añadido en los puestos de trabajo, contemplando las necesidades personales de cada individuo y tomando en cuenta la oferta laboral de la competencia.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Blog Chedraui
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