07 Jun Precariedad laboral en México dificulta el equilibrio entre la vida y el trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha evaluado por primera vez el equilibrio entre la vida personal y laboral utilizando datos oficiales sobre el tiempo dedicado al trabajo, así como la perspectiva de los empleados. En ambos aspectos, México se encuentra en el tope de la lista de países con resultados negativos.
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral.
Lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo no se trata únicamente de tener tiempo libre disponible, sino también de contar con condiciones laborales y salariales adecuadas. Desafortunadamente, en México esta situación no existe.
De acuerdo con el informe «Tiempo de trabajo y equilibrio entre vida personal y laboral en el mundo», las personas empleadas en México son las que más desaprueban las condiciones laborales que tienen para satisfacer sus necesidades, con un nivel del 69.1%. Esta cifra supera a la registrada en países como Sudáfrica (68.2%) y Georgia (66.6%).
Curiosamente, la sobrecarga laboral no es el principal problema en México desde esta perspectiva, ya que nueve de cada diez personas consultadas por la OIT afirman que desearían trabajar más horas para cubrir sus necesidades económicas.
El informe enfatiza: «La medición subjetiva refleja las preferencias de trabajar más, menos o el mismo número de horas. Cuando la preferencia está directamente relacionada con los ingresos, la subocupación tiende a ser más alta y la sobreocupación más baja… Las tasas de desequilibrio subjetivo entre el trabajo y el tiempo libre son más altas en los siguientes países: México, Sudáfrica, Georgia, Filipinas y Rusia.»
La medición desde una perspectiva «objetiva»
La necesidad y la posibilidad de replantear los esquemas laborales tradicionales para lograr empleos más flexibles y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal han sido resaltados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19.
Al examinar los datos oficiales de varios países, en lo que se refiere a la «medición objetiva», la OIT descubrió que México también se encuentra entre las naciones con mayor desequilibrio laboral. Ya sea porque algunas personas trabajan menos horas de las necesarias o porque otras tienen jornadas laborales que exceden las regulaciones legales, México se sitúa entre los países con mayor desbalance en el tiempo de trabajo. Este fenómeno afecta al 41.7% de la fuerza laboral mexicana, superando solamente a Filipinas (43.2%) y por encima de Chile y Venezuela, ambos con un 40.9%.
La OIT señala: «En términos de países o regiones, los niveles altos o bajos de desequilibrio están influenciados por diversos factores. Se encontraron tasas más altas de desbalance en Filipinas, México, Chile y Venezuela». En estos cuatro países, este fenómeno se produce en mayor medida debido a la cantidad de personas que trabajan jornadas laborales excesivas.
Por otro lado, las naciones con los niveles más bajos de desbalance en su fuerza laboral son Croacia (11.0%), Austria (14.2%) y Hungría (14.2%).
Según la OIT, «la reducción de las horas de trabajo y la implementación de horarios laborales más flexibles pueden beneficiar a las economías, a las empresas y a los trabajadores, sentando las bases para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal».
Los datos del estudio reflejan que más de un tercio de la fuerza laboral a nivel mundial trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que una quinta parte se encuentra subocupada, es decir, trabaja menos de 35 horas semanales, lo que afecta especialmente a quienes están en la economía informal.
En el caso de México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que el 24% de la fuerza laboral trabaja más de 48 horas semanales, lo que equivale a 14.2 millones de personas. Además, el 8.4% se encuentra subocupado, lo que representa a 4.9 millones de personas. En conjunto, estas dos mediciones abarcan aproximadamente a uno de cada tres trabajadores en el país.
Entre las alternativas de flexibilidad laboral, la OIT destaca la importancia que ha adquirido el teletrabajo en los últimos años como resultado de la pandemia, y afirma que esta modalidad «ha cambiado la naturaleza del empleo y probablemente lo seguirá haciendo en el futuro».
Sin embargo, el teletrabajo no es la única alternativa para flexibilizar el mercado laboral y promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Para aquellos que no pueden realizar sus tareas de forma remota, la OIT propone opciones como los sistemas de trabajo por turnos, horarios comprimidos y promedios de horas anuales.
“Este estudio muestra que si aplicamos algunas de las lecciones aprendidas durante la crisis de la Covid-19 y analizamos atentamente la manera en que las horas de trabajo están estructuradas, así como su duración promedio, podemos crear una situación que beneficie a todos, mejorando tanto el rendimiento de las empresas como el equilibrio entre la vida laboral y familiar”, destacó Jon Messenger, uno de los principales autores del informe.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes con relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.