09 Feb ¿Presencial, remoto o híbrido? Empresas siguen sin definirse
La pandemia de Covid-19 de hace cuatro años impulsó el teletrabajo en todo el mundo, generando una ola de flexibilidad laboral. Sin embargo, incluso después de este experimento masivo forzado, la mitad de las empresas aún no ha definido el modelo de trabajo más adecuado.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Aunque los esquemas híbridos han ganado terreno, las empresas aún enfrentan incertidumbres, como cuántos días trabajar de forma presencial o cuánta autonomía tendrán los empleados para elegir el trabajo remoto.
Según el informe El futuro del trabajo: Esquemas de trabajo en Latinoamérica de JLL, una parte considerable de las empresas en la región planea migrar a nuevos esquemas laborales, pero el 32% aún no tiene un plan definido, el 12% está considerando una transición a un modelo más presencial y solo el 3% planea un cambio hacia un esquema más remoto.
La mayoría de las empresas en Latinoamérica aún enfrenta desafíos en la implementación de nuevos modelos de trabajo, especialmente en la asistencia a actividades presenciales, la conexión con la cultura organizacional, la retención de talento, la falta de espacios adecuados, la comunicación de políticas, la carencia de herramientas digitales y la baja productividad.
Aunque el esquema híbrido es predominante en la región y ha triplicado su presencia desde antes de la pandemia, solo una de cada cinco empresas exige trabajo presencial cinco días a la semana.
Sin embargo, los modelos de trabajo seguirán adaptándose en los próximos meses en busca del mejor esquema operativo. La transición hacia esquemas más flexibles es clara, pero la implementación correcta sigue siendo un desafío.
Según el Workmonitor 2024 de Randstad, las dinámicas de trabajo flexible parecen ser permanentes, pero se observa un aumento en el interés por el retorno a actividades presenciales en 2024.
En México, un porcentaje considerable de personas señala que sus empleadores se han vuelto más estrictos en cuanto al retorno a la oficina, y hay una expectativa de que los colaboradores pasen más tiempo en el lugar de trabajo.
Las empresas deben considerar la flexibilidad laboral como un elemento deseado por los trabajadores y realizar evaluaciones internas para diseñar modelos de trabajo que satisfagan las necesidades tanto de la empresa como de los empleados, fomentando la productividad y la satisfacción laboral.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral, asesorando en la implementación de la NOM-037 de Teletrabajo, entre otras. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.