Presentan propuesta para obtener licencias laborales para cuidado de padres con cáncer

En la Cámara de Senadores se ha presentado una iniciativa que busca reformar la legislación laboral para garantizar licencias médicas a los trabajadores cuyos padres sean diagnosticados con cáncer. Esta propuesta se aplicaría tanto en el ámbito privado como en el público.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 40 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que puedan surgir en material laboral.

En el año 2019, el Congreso de la Unión aprobó enmiendas al artículo 140 bis de la Ley del Seguro Social y al artículo 37 bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Estas enmiendas permitieron la creación de licencias remuneradas para el cuidado de hijos con cáncer, durante períodos críticos de tratamiento u hospitalización. La nueva propuesta busca extender este derecho a aquellos trabajadores cuyos padres, mayores de 60 años, enfrenten esta enfermedad.

Esta propuesta plantea otorgar la licencia al primer hijo o hija que la solicite, con la restricción de que no se conceda a más de una persona para el cuidado del mismo progenitor. El proyecto argumenta la necesidad de apoyar a las familias en el cuidado de sus padres enfermos, complementando las políticas existentes para adultos mayores.

Al igual que en el caso de las licencias para hijos con cáncer, las licencias para el cuidado de padres podrán ser de hasta 28 días y se podrán expedir múltiples veces durante tres años, sin exceder un total de 364 días en dicho período. Estas licencias cesarán en tres circunstancias: cuando el adulto mayor no necesite hospitalización o reposo médico crítico, en caso de fallecimiento del padre o madre, o cuando el trabajador sea contratado por un nuevo empleador.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población mayor de 55 años es la más afectada por el cáncer, representando el 75% de las defunciones por esta causa en 2022. Esta propuesta permitirá que los trabajadores asegurados puedan ausentarse temporalmente para apoyar el tratamiento y cuidado paliativo de sus padres enfermos. Además, se hace referencia a la importancia de fortalecer las redes familiares y sociales de apoyo, como parte de la política nacional de asistencia social a las personas adultas mayores.

Por otro lado, aunque la Cámara de Diputados aprobó una reforma para crear licencias laborales para padres con hijos en etapa terminal, esta iniciativa aún no ha sido votada en el Senado. Esta licencia, dirigida a trabajadores del sector público y privado, no tiene un límite de días y requiere una constancia médica para su tramitación.

Estas propuestas se alinean con prácticas similares en otros países latinoamericanos, como Chile y Perú, que han establecido licencias remuneradas para el cuidado de familiares con enfermedades terminales.


En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp