Propuesta en Senado de creación de permisos de luto para trabajadores

Cuando los trabajadores pierden a un ser querido, además de enfrentar el duelo, deben cumplir con trámites legales, y en muchos casos, continuar con sus responsabilidades laborales sin una licencia que les permita procesar el duelo ni completar esta situación a nivel burocrático. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México no contempla permisos específicos para estos casos, dejando la decisión a discreción de las empresas.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La semana pasada se presentó una propuesta en el Senado para modificar la LFT y establecer un derecho formal a estos permisos con goce de sueldo. La iniciativa propone agregar este párrafo al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo:

“Otorgar permiso de luto de al menos 5 días hábiles con goce de sueldo a los trabajadores en caso de fallecimiento de sus padres, hijos, hermanos, cónyuge o concubina”.

El proyecto también incluye el requisito de presentar, dentro de un plazo de 30 días hábiles, el acta de defunción correspondiente para justificar la ausencia. Aunque ya se han presentado propuestas similares en el pasado, estas no han prosperado. En 2016, por ejemplo, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para un permiso de tres días, pero quedó estancada en el Senado. Más recientemente, en 2021, se le dio primera lectura a un dictamen similar en el Senado, pero la votación final nunca se realizó.

El bienestar emocional en el entorno laboral es esencial, y la falta de permisos por duelo impacta directamente en la salud mental de los trabajadores. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud mental deficiente en el trabajo incrementa el ausentismo y reduce la productividad, además de elevar los costos de atención médica. Aunque el duelo no se considera una enfermedad mental, si no se procesa adecuadamente, puede llevar a problemas de salud como la depresión o el estrés postraumático, afectando tanto el rendimiento como la seguridad laboral.

En otros países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia y Paraguay, existen legislaciones que garantizan entre dos y tres días de licencia por duelo. Sin embargo, en México, el reconocimiento formal de este derecho aún está pendiente, y se suele encontrar sólo en paquetes de beneficios laborales de empresas privadas. La propuesta actual busca cambiar esta situación y establece que apoyar a los empleados en el proceso de duelo contribuye no solo a su bienestar emocional, sino también a un entorno laboral más estable y productivo.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp