26 May Pros y contras de hacer amigos en el trabajo
Con los compañeros de trabajo se comparte la mayoría de las horas de la semana y definitivamente, se pasa más tiempo con ellos que con los familiares o amigos personales. Pero, ¿es bueno que exista una relación de amistad entre las personas que trabajan conjuntamente?
Cómo todo, existen pros y contras en lo que se refiere a la amistad en el trabajo pero cabe destacar que las buenas relaciones mejoran la cohesión de los equipos y el clima laboral.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
VENTAJAS
Se crea un ambiente más agradable
La cordialidad y confianza en el trabajo provoca que los empleados lleguen con otro ánimo a la empresa y que las jornadas sean más llevaderas.
El ambiente es menos estresante, más cooperativo y la gente se siente más cómoda a la hora de compartir opiniones o críticas profesionales.
Apoyo laboral
Cuando se generan buenas amistades en el trabajo, uno se siente en confianza de pedir ayuda en materia laboral así como que te apoyen para que no se cometan errores.
También son más empáticos y generosos ante los problemas personales de un compañero o por si se siente mal anímicamente.
Compartir objetivos
Las amistades en el trabajo hacen que el espíritu de equipo siempre esté presente, generando motivación para trabajar en los mismos objetivos.
Reducen el estrés
Debido a que el ambiente mejora con buenas amistades, uno se siente más relajado y en confianza para ser él mismo, liberando así el estrés.
DESVENTAJAS
Conflicto de intereses
Mantener una amistad con algunos compañeros y con otros no puede ponernos en situaciones difíciles o dificultarnos la tarea de aplicar criterios objetivos.
Si dejamos que los motivos personales influyan a la hora de valorar el trabajo de los compañeros, de repartir tareas o de coordinar el trabajo, está claro que la amistad puede menguar nuestra profesionalidad.
Los tratos de favor pueden ser motivo de resentimientos y de generar un ambiente competitivo insano y desigual.
Distracciones
Tener demasiadas cosas en común con un compañero puede llevarnos a charlas demasiado distendidas y animadas durante el tiempo de trabajo. Quizás estemos más interesados en llegar al trabajo para compartir chismes, que para avanzar en las tareas que nos corresponden.
Vulnerabilidad
Compartir detalles personales en la oficina puede exponernos y jugar en nuestra contra. Además, se pueden crear juicios personales, propiciando ambientes tóxicos y conflictos.
En Bermúdez Abogados prevenimos y apoyamos a su organización en materia laboral para que pueda lograr sus objetivos. Contamos con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Universia
Sorry, the comment form is closed at this time.