¿Qué es la NOM-037-STPS-2022 de Teletrabajo?

La NOM-037-STPS-2022 es el instrumento para regular las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el trabajo remoto. Una vez que entre en vigor, todas las empresas que tengan personas laborando más del 40% de su jornada fuera del centro de trabajo deberán atender las nuevas disposiciones.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La NOM-037-STPS-2022 abarca los siguientes aspectos:

#1 Regula temas de seguridad y salud para esta modalidad de trabajo.

#2 Define las condiciones básicas de trabajo mediante una lista de verificación.

#3 Identifica riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para esta figura.

#4 Determina que el patrón debe autorizar el lugar o lugares para teletrabajar.

#5 Obliga a las empresas a pactar por escrito los horarios y jornadas laborales.

#6 Reconoce el derecho a la desconexión digital y a las pausas laborales.

#7 Recomienda calendarizar actividades presenciales para evitar el aislamiento social.

#8 Exige programas de capacitación de seguridad y salud en el teletrabajo.

#9 Especifica que los trabajadores son responsables de avisar de cambios de domicilio.

#10 Contempla el mecanismo para hacer reversible la modalidad de trabajo remoto.

Desde el pasado 15 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sometió a consulta pública el proyecto de la Norma 037 de teletrabajo, un proceso que durará 60 días.

Por ahora, se plantea que al menos en una evaluación de conformidad, el empleador esté en cumplimiento de la regulación cuando:

-Cuenta con una política de teletrabajo.

-Tiene un listado de los teletrabajadores, incluyendo el lugar de trabajo acordado.

-Tiene evidencia de que el espacio de trabajo pactado con el trabajador cuenta con condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

-Informa a sus teletrabajadores sobre los riesgos relacionados con la actividad que desarrolla.

-Verifica las condiciones de seguridad y salud de sus colaboradores remotos.

-Documenta la implementación del teletrabajo.

-Proporciona a las personas una silla ergonómica y los aditamentos necesarios para realizar sus tareas.

-Establece programas de mantenimiento a los equipos de trabajo.

-Capacita al menos una vez al año a los teletrabajadores en temas de salud y seguridad.

-Garantiza la reversibilidad de la modalidad.

-Da seguimiento a los avisos de accidente de trabajo que, en su caso, le reporten las personas trabajadoras bajo la modalidad.

-Cuenta con mecanismos de atención para casos de violencia familiar.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

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