21 Mar ¿Qué se debe hacer en caso de despido injustificado?
¿Te han despedido de una manera injustificada? ¿Sabes cómo debes actuar? Si desafortunadamente eres despedido, debes tener en cuenta a qué pagos de indemnizaciones laborales tienes derecho y que la empresa debe cumplir por haber prestado tus servicios por un tiempo.
Bermúdez Abogados es una firma de abogados expertos en derecho laboral con más de 35 años de experiencia que te asesorará en caso de despido injustificado.
Por ley, el trabajador tiene derecho a demandar dos campos básicos, que son el pago de:
- Tres meses de salario integrado por concepto de indemnización Constitucional.
- La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en caso que el trabajador perciba un salario superior a este.
También cuenta con el derecho al pago de las partes proporcionales de:
- Aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Prestaciones que haya generado y que no se hayan cubierto aún.
El trabajador también tiene derecho a demandar que lo reinstalen en su puesto con los mismos términos y condiciones que venía desempeñando, además de:
- El pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que sea físicamente reinstalado.
- El reconocimiento de la antigüedad durante todo el tiempo que dure el juicio.
- A los ascensos escalafonarios (subir de nivel en el empleo).
- A los salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en la que sea realmente reinstalado.
- A la continuación del pago de las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro.
Estos derechos que tiene todo trabajador y que la empresa debe cumplir están fundamentados en los Artículos 48, 87, 79, 80, 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En caso de que haya juicio laboral, el trabajador debe recibir los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un máximo de 12 meses.
Si al término de este plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a una tasa de 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.
El trabajador debe tener en cuenta que si el despido es injustificado, tiene dos meses para demandar al patrón por dicha acción, a partir del día siguiente en que ocurrió, de acuerdo con el Artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.
Finalmente, es necesario que cuentes con la fecha de ingreso y de baja en la empresa, así como tener a la mano el dato de tu salario mensual, salario integrado mensual y diario.
Por ello, en Bermúdez Abogados resolvemos todas tus dudas en materia laboral y te apoyamos en esta situación difícil para que la afrontes con todos tus derechos bien respaldados.
Puedes comunicarte con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrás recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Financiero
Ofelia Evangelina Blanco Belloc
Posted at 07:03h, 03 diciembreBuen día, busco asesoría y representación para finiquitar demanda vs UAEM por despido injustificado, tengo laudo condenatorio por segundo tribunal colegiado de segundo circuito en materia laboral. La UAEM se amparo y se lo negaron, volvió a ampararse estoy en espera de nueva resolución.
Bermúdez Abogados
Posted at 09:39h, 07 diciembreHola Ofelia Evangelina, muchas gracias por escribirnos. Contactaremos con usted lo antes posible al correo electrónico que tan amablemente nos ha facilitado. Si así lo desea, también puede comunicarse con el Lic. Bermúdez vía WhatsApp: 55 5415 1674. La consulta es gratuita. Muchas gracias por su confianza. Saludos