Quedan 3 meses para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo

Ya empezó la cuenta atrás para que las organizaciones sindicales legitimen sus contratos colectivos de trabajo (CCT) y cumplir con esta obligación de la reforma laboral y el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El 1º de mayo de este año vence el plazo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo y no habrá prórroga, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conferencia de prensa, la titular de la STPS explicó que ya se hizo una primera depuración de los contratos existentes en el país que suman 139,000, y no 500,000 como se había estimado.

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo calcula que se legitimarán unos 18 mil contratos (hasta la fecha, y de acuerdo a datos oficiales, se han legitimado 12.641) esto representa el 4 por ciento del total, por lo que conminaron a los sindicatos a acelerar los procesos ya que no habrá prórrogas.

De acuerdo con las cifras expuestas, para cumplir con el pronóstico de 18,000 instrumentos legitimados, durante los noventa días previos al 1 de mayo, se deberían legitimar un promedio de 54 contratos por día. El objetivo es depurar los Contratos Colectivos de Trabajo, ya que la mayoría son “de protección” o están inactivos, aunque fueron depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“El proceso de legitimación es para poder depurar el sistema que tenía muchos contratos colectivos de protección. Al igual que el gobierno de México, anticipamos que muchos contratos simplemente caducarán después de mayo. El propio gobierno ha declarado públicamente que no extenderán el plazo, nosotros apoyamos este enfoque, tendríamos preocupaciones sobre la extensión de una fecha límite de las legitimaciones. Ya que la legitimación de los contratos y la fecha límite están enmarcadas dentro del T-MEC”, comentó Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos en México.

Una vez que las condiciones laborales queden bajo contrato legítimo, cualquier sindicato tendrá la posibilidad de demandar su titularidad, si cuentan con el apoyo de al menos 30 por ciento de los sindicalizados. Aunque los empleados también podrán optar por la no afiliación gremial.

Debido a que se espera que en 90 días se den por terminados 87% de los contratos colectivos existentes en el país -al no cumplir con la legitimación- abundarán los contratos individuales, con la posibilidad de que vuelva a solicitarse un nuevo contrato colectivo por nuevos sindicatos.

La reforma en materia de justicia laboral en México se promulgó el 1 de mayo del 2019, ajustándose a algunos retoques que se hicieron al T-MEC, que se firmó en noviembre del 2018, pero que abarcó posteriormente cartas paralelas para puntualizar los compromisos de México para cumplir con los derechos a la libertad sindical y a la contratación colectiva.