11 Ago Razones por las cuáles los buenos empleados pierden la motivación
Muchas investigaciones han demostrado que los empleados, al comienzo en un nuevo trabajo, se muestran entusiasmados. Sin embargo, seis meses más tarde, el entusiasmo empieza a decaer, la moral cede y se va debilitado más por cada año que pasa. ¿Por qué sucede?
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Les compartimos las principales razones que se han identificado como causas de la desmotivación laboral:
#1 Falta de progreso o estancamiento. En las empresas, es muy común encontrar a trabajadores que llevan años realizando la misma tarea sin que se les asigne nada nuevo que hacer, o sin que se confíe en ellos para llevar a cabo otras posiciones o colaborar con otros equipos. La monotonía y la falta de participación en otras áreas de la organización hacen que el empleado sienta que su desarrollo profesional está estancado y que ya no tiene nada más que ofrecer. Esa mentalidad coarta la creación de nuevas iniciativas e ideas.
#2 Falta de dirección. Para mantener alta la moral y la motivación de los trabajadores es necesario que tengan claro el propósito que persigue la empresa, y muchas veces no sucede. Un trabajador que tiene claro qué esperan sus superiores de él, tiene más oportunidades de priorizar actividades y mostrarse más productivo donde más importa.
#3 Falta de comunicación o entendimiento con los rangos superiores y compañeros. Esta es una de las más recurrentes. El problema se agrava cuando no sólo hay falta de comunicación, sino miedo a llevarla a cabo; miedo por lo que se dirá, si traerá repercusiones, etc. Cuando los jefes no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad, el empleado no se siente cómodo aportando su opinión y el silencio habla por sí solo empeorando la situación.
#4 La falta de confianza y concordancia con los líderes de la empresa. La desconfianza en los superiores es un gran problema porque implica que el trabajador pierde el respeto por ellos. Es imprescindible que los trabajadores estén convencidos de la capacidad de dirigir y la preparación para el puesto de sus líderes. De lo contrario, no sentirán nunca respeto por sus opiniones o sus directrices, haciendo que el trabajo que deban realizar les resulte inútil. La desconformidad en cómo se hacen las cosas es otra causa de desmotivación; sentirse cómodo con la filosofía de la empresa y con la forma de trabajar de ésta es una de las claves para seguir estado motivado.
#5 Falta de apoyo. Esto sucede cuando los empleados reciben el encargo por parte de sus superiores de un proyecto o tarea, pero no cuentan con los recursos o la autoridad suficiente para llevarla a cabo. En casos semejantes es de esperar que la frustración sea la consecuencia directa.
#6 Falta de reconocimiento o recompensa. Todo empleado espera que sus esfuerzos sean notados y con suerte recompensados, ya sea de manera económica, con más días de vacaciones o a modo de evidenciar su desempeño positivo y productividad.
Debe saber que desmotivación de sus empleados es algo que va a afectar directamente en su negocio. La productividad de una empresa puede reducirse hasta en un 40% cuando los empleados no se sienten a gusto en su puesto de trabajo. Cuando una persona se siente desmotivada no puede dar lo mejor de sí misma y con su mala actitud, puede afectar al clima laboral de toda la organización.
Un abogado laboral abarca muchas funciones, pero las principales son la prevención y conciliación, pudiendo hacerse efectivas a través de los servicios presta Bermúdez Abogados, firma dedicada al derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: MBA & Educación Ejecutiva
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