27 Ago Reducción de la jornada laboral en México, según la OCDE
A pesar de que los trabajadores mexicanos han logrado una reducción anual de 20 horas en su jornada laboral, todavía dedican un 26.6% más de tiempo al trabajo que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el último año, los mexicanos trabajaron en promedio 2,207 horas, manteniendo a México como la economía dentro de la OCDE con más horas dedicadas a las actividades laborales.
En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Aunque esta reducción es un avance, sigue existiendo una gran brecha. El promedio de horas trabajadas en los países de la OCDE es de 1,742, lo que significa que en México se trabaja casi 500 horas más al año.
«Reducir 20 horas anuales no nos acercará mucho a la media de la OCDE. ¿Por qué los trabajadores mexicanos deben trabajar 500 horas más al año? Es necesario reducir no solo en términos legales, sino en la práctica», señala Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
Además de la ligera disminución en las horas de trabajo, la productividad laboral en México creció un 1.4% anual, según datos de la OCDE. Sin embargo, este crecimiento ocurre después de siete años consecutivos de cifras negativas.
«Nuestra capacidad productiva está vinculada a la falta de tiempo para que los trabajadores puedan reponer energías, entre otros factores», apunta López Roldán.
Este exceso de tiempo dedicado al trabajo en México ha generado lo que la OCDE denomina «pobreza de tiempo», una situación donde las personas tienen muy pocas horas libres para el ocio, la recreación y el cuidado personal. Según los últimos datos disponibles, los mexicanos disponen en promedio de solo 13.5 horas fuera del trabajo para el ocio y el cuidado personal, incluyendo actividades como dormir y comer.
Otro factor que agrava la situación es el tiempo excesivo que muchas personas en los centros urbanos del país dedican a trasladarse al trabajo.
«Para entrar a trabajar a las 8 de la mañana, hay personas que deben despertarse a las 4:30, lo que limita su descanso», añade López Roldán.
Este es un aspecto humano crucial en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, ya que las horas dedicadas al descanso son mínimas, lo que puede afectar la salud de los trabajadores.
De hecho, el último informe de la OCDE muestra que el 16.7% de la población en México padece depresión y un 50% experimenta ansiedad. De alguna manera, esto está relacionado con la falta de descanso y las condiciones de trabajo.
En el aspecto económico, el impacto del descanso en la productividad es claro. Cuando los trabajadores no tienen suficiente tiempo para descansar, su nivel de productividad se ve afectado.
«Si no tienes tiempo suficiente para descansar, tu productividad será baja, ya sea por falta de incentivos o por agotamiento. Es bastante simple: trabajadores bien descansados, bien pagados y capacitados estarán más comprometidos, buscarán beneficiar a la empresa y serán más creativos, lo que resulta en una mayor productividad. Cantidad no es calidad», subraya López Roldán.
Desde su perspectiva, es fundamental que el sector empresarial, los trabajadores y los legisladores comprendan mejor el vínculo entre el derecho al descanso y el rendimiento laboral. Los datos de la OCDE sobre vacaciones y productividad muestran que los países más productivos también son aquellos que otorgan más vacaciones.
López Roldán concluye señalando que pasar más tiempo en el trabajo no garantiza una mayor productividad, pero descansar sí. Aunque la reducción de la jornada laboral no es la única solución para mejorar el desempeño de la fuerza laboral, es un paso importante en la dirección correcta. Otros factores, como los salarios, los incentivos financieros, la capacitación, la inversión en tecnología, la salud de los trabajadores y el tiempo de traslado, también juegan un papel crucial en la productividad.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.