Reforma de outsourcing causa caída de empleos en sector servicios

Debido a los cambios impulsados por la reforma de subcontratación, el empleo en el sector de los servicios no financieros mantuvo su descenso con la segunda caída más fuerte en lo que va del año. De esta manera, la ocupación en estas actividades se encuentra 19% por debajo de su nivel previo a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.

La ocupación en las actividades de servicios tuvo una contracción mensual de 6% en agosto, con la cual el Índice de Personal Ocupado se ubicó en 80.3 puntos, un nuevo mínimo histórico, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). La ocupación en el renglón de los servicios de apoyo al empleo, clasificación en la que se ubica el outsourcing, tuvo una caída mensual de 25.6 por ciento.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de la reactivación económica tras el impacto inicial de la pandemia que el nivel de empleo en el sector servicios rompe el récord de mínimo histórico, luego de que el mes previo su contracción dejó el índice de ocupación en dimensiones más bajas que las observadas durante la crisis financiera global de 2009.

“Afectados por la limitación a la subcontratación, en agosto 2021 el sector de servicios privados no financieros vio disminuciones mensuales de -4.0% en sus ingresos, – 6.0% en su personal ocupado, -3.2% en sus gastos totales y -14.3% en las remuneraciones totales”, expuso en redes sociales Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso en los tres indicadores por segunda ocasión es resultado de las afectaciones de la reforma de subcontratación.

De los nueve sectores que conforman este motor económico, el de servicios de apoyo a los negocios, donde se encuentran los servicios de empleo, tuvieron la reducción más fuerte. Además de la reforma de subcontratación, el nivel de empleo en el sector servicios puede verse afectado por la tercera ola de contagios de Covid-19.

La fuerte caída de este sector empujó en buena medida el resultado negativo del empleo en los servicios no financieros, pues sectores como el de servicios inmobiliarios, profesionales y de salud registraron saldos positivos.

El mercado laboral se está reacomodando con esta nueva disposición legal. Aunque aún es prematuro para saber con exactitud el impacto de la reforma de subcontratación en el empleo, es preocupante que la ocupación en los servicios mantenga su caída.


En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista 

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp