Reformas laborales clave para la nueva legislatura del Congreso de la Unión

La nueva legislatura del Congreso de la Unión asume varios proyectos de reformas laborales que ya están en proceso de revisión. Entre los temas más destacados se encuentran la reducción de la jornada laboral, el incremento del aguinaldo, la Ley Silla y la ampliación de los permisos de paternidad.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Según expertos, la agenda laboral seguirá siendo prioritaria durante la LXVI legislatura, que comenzó el pasado 1º de septiembre. Además, el contexto político actual en México ofrece un escenario propicio para impulsar nuevas reformas y retomar proyectos pendientes, lo que podría resultar en más modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La LXVI Legislatura sigue a uno de los períodos más activos en cuanto a reformas laborales en las últimas décadas. Durante este sexenio, la LFT ha sufrido 15 modificaciones, lo que marca el mayor número de cambios en los últimos 30 años.

Este nuevo período legislativo inicia con grandes expectativas por parte de los trabajadores, especialmente después de avances como la reforma de vacaciones y las modificaciones al régimen de subcontratación.

Entre los proyectos más avanzados están la Ley Silla, los permisos de paternidad, la igualdad salarial de género, la armonización con el Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral, y las cuotas de contratación para personas mayores y con discapacidad. Estos solo requieren la aprobación de una de las cámaras.

En cuanto a la Ley Silla, el dictamen no llegó al pleno por falta de tiempo, pero es uno de los proyectos con más consenso para continuar su trámite legislativo.

Por otro lado, reformas como la reducción de la jornada laboral, el incremento del aguinaldo o la regulación de plataformas digitales aún tienen un largo camino por recorrer, ya que no han alcanzado la discusión en el pleno. Sin embargo, no se descarta su aprobación en la nueva legislatura.

Avanzar con consenso, el desafío

Los especialistas coinciden en que la Ley Federal del Trabajo tiene margen de mejora, pero el reto en este nuevo período de sesiones será fomentar un mayor diálogo social e implementar reformas de manera gradual.

Otro reto es cómo las reformas afectarán la economía y la recaudación fiscal. Es crucial encontrar un equilibrio entre mejorar las condiciones laborales y mantener un entorno económico que permita el crecimiento empresarial, evitando que este absorba el impacto de las reformas.

También se debe tener en cuenta que al implementar estas reformas, se deben considerar sus efectos a corto y largo plazo, evitando que un aumento en los costos laborales lleve a la pérdida de empleos o al estancamiento económico.

La próxima legislatura tiene la tarea de retomar proyectos y reactivar discusiones que quedaron pendientes. La clave, según los especialistas, es diseñar reformas que beneficien a todos los actores del mercado laboral, promoviendo un entorno justo y sostenible.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp