Regreso a los centros de trabajo: el gran reto del 2022 para las empresas

La pandemia de Covid en nuestro país, por el momento, se encuentra en retroceso, y esto ha hecho que muchas organizaciones se planteen el retorno a las oficinas a tiempo completo. Sin embargo, lo cierto es que un número razonable de trabajadores está pensando detenidamente qué hacer a pesar del insistente llamado de sus empresas.

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Muchos de ellos están evaluando el impacto de la transportación en el ingreso/gasto, ya que es una variable significativa y a tomar muy en cuenta. Por un lado, hablamos del costo de ir del hogar al centro laboral, más el débito de energía que se invierte en el traslado. A ello, hay que sumar los importes a ejercer por concepto de compra y preparación de alimentos, entre otros. El puro factor económico/tiempo ya frena las ganas de regresar.

Lo que hace dos años formaba parte del presupuesto personal o familiar, hoy significa un gasto importate. Y, después de todo, muchos se preguntan ¿por qué debiera ser obligatorio volver a las oficinas si se ha demostrado que se puede ser efectivo y productivo de manera remota? Aun cuando el semáforo epidemiológico se encuentra oficialmente en verde, no son pocos los que consideran que las medidas de protección deben mantenerse con firmeza. ¿Para qué exponerse a la convivencia e interacción social, si no resulta indispensable?

Las oficinas, salas de juntas y demás puntos para el trabajo son mucho más que espacios para llegar y desempeñar tareas rutinarias. Es cierto que se trata de escenarios donde las personas generan inteligencia social a muy diversos niveles, construyendo la vida cotidiana por supuesto y, sobre todo, aprendizaje organizacional.

Sin embargo, durante la pandemia nos hemos desarrollado mediante la comunicación a distancia y ha promovido, mayormente, que se estrechen interacciones y vínculos entre los equipos; digamos, entre los líderes y sus colaboradores inmediatos.

Los departamentos de Recursos Humanos ahora se enfrentan a la ardua tarea de impulsar, motivar e incluso convencer a las personas de los beneficios que representa la vuelta a las oficinas. Lograrlo, implica tener una idea más precisa de quién es quién en la empresa.

Actualmente las empresas deben ocuparse más y con profundidad sobre el perfil de sus colaboradores y sus necesidades para diseñar mejor la propuesta de valor que les ofrecerá la organización. De lo contrario, muchos colaboradores empezarán a confirmar sus renuncias reales al equipo.

Las organizaciones tienen que reflexionar y, sobre todo, poner manos a la obra en diseñar e implementar un programa determinante, ágil y por etapas de regreso a las oficinas. Debe priorizar la flexibilidad que permita a la fuerza laboral llegar a un balance entre lo que requiere la empresa y las nuevas expectativas y demandas de las personas.


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Fuente: El Economista

Foto de trabajo covid creado por freepik – www.freepik.es

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