Renovación del Repse empieza en marzo: no habrá prórrogas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha oficializado el calendario para la renovación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), requisito obligatorio para las empresas que ofrecen servicios especializados.

Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de febrero de 2024, el primer plazo comienza en marzo. Durante este mes, deben renovar su inscripción aquellas compañías que se registraron por primera vez en junio de 2021.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 40 años de experiencia en derecho laboral.

El Repse, un padrón público administrado por la STPS, fue creado con la reforma de subcontratación y su inscripción tiene una validez de tres años. Por lo tanto, todas las empresas que se registraron en 2021, año en que se modificaron las reglas de tercerización de servicios, deben renovar su inscripción en 2024.

Actualmente, hay 151 mil empresas registradas en el Repse, y las entidades federativas con más registros son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Los plazos para la renovación del registro en 2024 son los siguientes:

-De marzo a mayo: registros otorgados en junio de 2021

-De abril a junio: registros otorgados en julio de 2021

-De mayo a julio: registros otorgados en agosto de 2021

-De junio a agosto: registros otorgados en septiembre de 2021

-De julio a septiembre: registros otorgados en octubre de 2021

-De agosto a octubre: registros otorgados en noviembre de 2021

-De septiembre a noviembre: registros otorgados en diciembre de 2021

Como parte de las modificaciones a las disposiciones del Repse, la Secretaría del Trabajo estableció que las empresas o personas físicas que no renueven su registro dentro del plazo establecido tendrán su registro cancelado.

La plataforma del Repse habilitará un módulo de «Renovación de registro», donde las empresas podrán realizar el trámite únicamente dentro del plazo establecido. Una vez vencido este plazo, el módulo de renovación se desactivará automáticamente.

La falta de renovación del Repse puede resultar en sanciones económicas significativas, que van desde 217,140 hasta 5.4 millones de pesos, tanto para la empresa proveedora como para la contratante. Esta obligación se estableció con la reforma de subcontratación de 2021, que prohibió la subcontratación basada en personal y estableció nuevas reglas para la tercerización de servicios especializados.

Uno de los requisitos para obtener el registro es estar al día con las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social. Aunque una empresa puede inscribir más de una actividad en el padrón público, es importante considerar que mientras más servicios se ofrezcan, más difícil será encontrar clientes sin un giro similar en su actividad económica preponderante.


En Bermúdez Abogados nos distinguimos por nuestras acciones, regidas bajo la eficiencia, la honestidad y la eficacia. Siempre atentos a los intereses de nuestros clientes. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp