07 Jun Salud mental: uno de los principales riesgos para las empresas
El deterioro de la salud mental y los esquemas de compensación ya se han convertido en los principales riesgos laborales para las empresas. Según el informe People Risk 2024 de Mercer Marsh Benefits, el panorama de amenazas para los empleados se está ampliando con nuevas preocupaciones que antes no se contemplaban.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
“La salud y la seguridad de los empleados son esenciales en cualquier agenda de riesgos laborales, pero las organizaciones deben ampliar su definición de bienestar en el trabajo. Dado que el suicidio, los conflictos y el agotamiento están en aumento, la salud psicológica y el bienestar emocional ahora requieren el mismo nivel de atención que la seguridad física para mitigar riesgos”, indica el reporte.
En Latinoamérica, el deterioro de la salud mental de los empleados es la principal preocupación laboral mencionada por los ejecutivos de Recursos Humanos y gestión de riesgos. Con trabajadores agotados por la carga laboral, las afectaciones en el bienestar mental ya son una prioridad en la agenda de gestión de talento.
El estrés laboral ha impactado de tal manera a la fuerza laboral que el 46% de los trabajadores afirma que renunciaría a un aumento salarial del 10% a cambio de beneficios para su bienestar. Esta proporción ha crecido 14 puntos porcentuales desde la última medición.
“Los empleadores tienen una oportunidad única para promover el apoyo a la salud de sus empleados y llenar las lagunas en los sistemas tradicionales de atención médica”, subraya Mercer Marsh Beneficits.
Además, el 40% de los encuestados cree que una toma de decisiones inadecuada respecto a beneficios y compensación puede tener un impacto catastrófico en su empresa. Esta cifra es relevante en un contexto donde siete de cada diez empresas reconocen no contar con una oferta de valor eficaz para sus colaboradores.
Las expectativas de los trabajadores están cambiando y, frente a este panorama, el liderazgo debe ser capaz de reconocer estos cambios, inspirar compromiso y lealtad, y apoyar a los empleados, indica el informe.
“Las organizaciones solo seguirán siendo competitivas si pueden reclutar y desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados. Sin embargo, es igualmente importante garantizar que se satisfagan las necesidades de los empleados para promover el éxito y la productividad”, puntualiza la firma.
La situación en México
Los principales riesgos para los directivos de Recursos Humanos en nuestro país incluyen el aumento de los costos de salud y beneficios, la disparidad en la compensación entre ejecutivos y empleados, y estrategias de talento no competitivas.
“Debido a las presiones inflacionarias persistentes sobre los costos de los beneficios, las organizaciones deben planificar cambios en sus programas de beneficios ahora. Gestionar los riesgos subyacentes y centrarse en mantener a los empleados sanos puede ayudar a gestionar los costos por reclamaciones”, señala el estudio.
La disparidad entre las remuneraciones de los ejecutivos y los empleados, y las estrategias de talento poco efectivas son riesgos laborales característicos de México, aunque a nivel global y en Latinoamérica estas preocupaciones no están en el top 5 de amenazas.
“La colaboración entre los equipos de Recursos Humanos y los administradores de riesgos es fundamental para desarrollar estrategias de prevención. Las empresas pueden abordar los riesgos directamente mediante soluciones personalizadas e inteligencia artificial, adaptando las estrategias a los sistemas y regulaciones cambiantes. Abordar estos desafíos permitirá a las organizaciones garantizar una fuerza laboral más saludable y productiva”, concluye Ariel Almazán, líder de Workforce Health de Mercer Marsh Beneficits para Latinoamérica y el Caribe.
Para quienes estén interesados en dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 035, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes para implementarla.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.