Se presenta propuesta de reforma a la LFT para ampliar las causales de despido justificado por discriminación

En la Cámara de Diputados se ha presentado una propuesta de reforma a la legislación laboral con el objetivo de ampliar las causas de despido justificado cuando los empleados incurran en actos de discriminación dentro de la empresa.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

La propuesta, que será analizada por las comisiones de Trabajo y de Diversidad en San Lázaro, busca que los trabajadores que discriminen sean despedidos «sin obligaciones para los empleadores», es decir, sería considerado un despido justificado.

Además, la propuesta establece que las empresas estarían obligadas a capacitar a sus empleados, para que estén conscientes de qué es la discriminación, cómo se manifiesta, cómo evitar reproducirla y cuáles son las consecuencias sociales y legales de esta práctica.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 proporciona una perspectiva de este problema, revelando que el 30% de las personas mayores de 18 años que han experimentado claramente algún acto de discriminación señalan que las razones fueron relacionadas con su forma de vestir o su apariencia personal (tatuajes, ropa, peinado, perforaciones).

En la iniciativa, el grupo de legisladores cita un sondeo realizado por la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial, que indica que «el 64% de los profesionales mexicanos afirmaron que existía discriminación en la empresa en la que trabajaban».

El 52% de los encuestados señaló que «las situaciones que generan mayor discriminación son la edad, la apariencia física, la imagen personal (incluyendo el uso de piercings y tatuajes)». Mientras que el 32% afirmó que en sus lugares de trabajo «se discrimina por la orientación sexual».

Las principales consecuencias de la discriminación laboral en México incluyen la falta de contratación, la dificultad para ascender en el empleo, la exclusión de las dinámicas de los equipos de trabajo y el acoso laboral.

La propuesta de reforma busca modificar el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que enumera 15 causas de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para las empresas.

El numeral VIII de dicho artículo establece que los «actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual» contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo son motivos de despido justificado.

La iniciativa propone agregar en ese mismo párrafo las siguientes causales: «Actos de discriminación por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, orientación sexual, expresión de género, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana».

Por esos mismos motivos, los empleados podrían renunciar sin que la empresa les haga cumplir el contrato o les imponga alguna multa estipulada en el acuerdo laboral.

Actualmente, las empresas están obligadas a implementar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, así como la violencia y el acoso u hostigamiento sexual, según lo establecido en el artículo 132 de la LFT.

El proyecto de reforma también propone que las compañías tengan la obligación de llevar a cabo campañas informativas y que la prevención de la discriminación incluya los siguientes temas:

  • Origen étnico o nacional
  • Edad
  • Discapacidad
  • Condición social
  • Condiciones de salud
  • Religión
  • Condición migratoria
  • Opiniones
  • Orientación sexual y expresión de género
  • Estado civil
  • Cualquier otro que atente contra la dignidad humana

La iniciativa también estipula que las capacitaciones tendrán como objetivo «generar una conciencia social inclusiva, que influya de manera positiva en la productividad de las actividades laborales y en el respeto mutuo entre los empleados».

Para lograr todo esto, la propuesta pretende modificar también la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y comprometer al Estado a que, a través de las instituciones públicas, implemente políticas públicas efectivas para prevenir y eliminar la discriminación.

Se propone agregar un segundo párrafo al artículo 2 de dicha ley para establecer que el Estado debe crear «campañas informativas, de difusión y divulgación, incluir el tema en los planes de estudios en todos los niveles educativos, así como utilizar todos los mecanismos necesarios para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de todos los trabajadores».


En Bermúdez Abogados trabajamos con las organizaciones apoyándolas en materia laboral. Asesoramos empresas en la elaboración de contratos, legislación vigente, gobierno, sindicatos, juntas de conciliación y arbitraje, etc.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp