23 Oct Se presenta reforma en el Congreso para incrementar el aguinaldo
En las últimas semanas, la Cámara de Diputados ha mostrado un creciente interés por aumentar el aguinaldo de los trabajadores en México. Ya se han presentado dos propuestas legislativas que buscan incrementar esta prestación, pasando de los actuales 15 días a un mínimo de 30 días de salario.
En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Este no es un tema nuevo. En la legislatura pasada también se intentó reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en ambas Cámaras del Congreso. Aunque el Senado avanzó en el dictamen de la propuesta, nunca llegó al pleno. Sin embargo, el tema ha vuelto a cobrar fuerza.
Esta semana, un diputado presentó nuevamente una iniciativa en San Lázaro para duplicar el aguinaldo de los trabajadores del sector privado. El principal argumento es la notable diferencia entre el aguinaldo de los trabajadores del sector privado y el de los empleados públicos, quienes, por ley, tienen garantizados al menos 40 días de aguinaldo. Esta disparidad fomenta la desigualdad entre los empleados del sector público y privado, afectando tanto a hombres como a mujeres, y ampliando la brecha salarial. Además, el legislador que presentó la iniciativa, considera que esta diferencia atenta contra los principios de progresividad de los derechos humanos y la no discriminación.
Por otro lado, otra diputada también ha propuesto duplicar el aguinaldo, destacando que varios países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina, ya otorgan este beneficio con un valor equivalente a 30 días de salario.
El aguinaldo es una prestación que no ha sufrido cambios significativos en más de 50 años. La última reforma, en 1975, permitió que los trabajadores con menos de un año de antigüedad recibieran una parte proporcional de esta prestación.
¿Por qué es importante revisar el aguinaldo?
México, conocido por su mano de obra calificada y su calidad manufacturera, no ha actualizado significativamente esta prestación en más de cuatro décadas, por lo que es necesario revisar y modernizar el aguinaldo para que esté en línea con los estándares internacionales y para proteger mejor los derechos de los trabajadores.
En la legislatura pasada, también se intentó igualar el aguinaldo del sector privado con el de los servidores públicos, pero la propuesta fue desechada. A pesar de estos intentos fallidos, el debate sigue vigente, y este año ya se han presentado cuatro iniciativas para mejorar las condiciones de esta prestación.
El aguinaldo en México y América Latina
El aguinaldo es una prestación con más de cinco décadas de historia en la Ley Federal del Trabajo, oficializada en 1970. Antes de ser una obligación legal, algunos patrones ofrecían voluntariamente una bonificación navideña a sus empleados. Hoy en día, las empresas que no cumplan con esta obligación pueden enfrentarse a sanciones económicas que van desde los 5,428 hasta los 542,850 pesos.
A nivel latinoamericano, al menos 15 países protegen este derecho laboral. En algunas economías, como Argentina, Colombia y Uruguay, el aguinaldo se paga en dos partes (una en julio y otra en diciembre). Otros casos curiosos incluyen Panamá, donde se paga en tres partes, y El Salvador, donde el monto aumenta según la antigüedad del trabajador.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.