Semana laboral de 4 días: resultados en Latam

Las personas tienen más energía en sus tareas laborales, las relaciones entre compañeros han mejorado y hay una mayor sensación de equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Estos son los resultados preliminares de la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días en Brasil, el primer país de Latinoamérica en realizar un experimento a gran escala.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 40 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

En junio de 2023, Brasil lanzó una prueba piloto con alrededor de 22 empresas. El experimento consistió en reducir la semana laboral a cuatro días sin disminuir el sueldo de los trabajadores y manteniendo el 100% de la productividad. La organización 4 Day Week Global, promotora de la iniciativa, considera que los primeros resultados inspiran confianza en el “éxito continuo” del proyecto.

Cuáles han sido los beneficios

Según los resultados, los trabajadores con una semana laboral de cuatro días reportan mayor energía, satisfacción y creatividad en el ambiente de trabajo. Entre los datos destacados, el 44% de los participantes percibió una mejora en el cumplimiento de plazos y un 33% notó un aumento en la adquisición de clientes.

“Se logró un notable incremento en la productividad y la capacidad de ejecución de proyectos, lo que se refleja positivamente en el desempeño general de la empresa”, indica el informe de la organización.

El rendimiento no fue el único aspecto con beneficios; el ambiente de trabajo también mejoró con este modelo. Para el 85% de los empleados, la semana de cuatro días permitió una mejor colaboración entre compañeros y un 44% vio mejoras en la relación con sus jefes.

“Es notable la percepción positiva transformada por el proyecto. Hubo mejoras significativas en la comunicación entre departamentos y un cambio notable en la eficiencia de las reuniones”, señala el informe.

Otros beneficios incluyen la reducción del agotamiento, más horas de sueño, disminución del insomnio y una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.

Estos hallazgos son importantes porque el experimento en la mayoría de las empresas está a mitad de su etapa. En el caso de Brasil, muestra el liderazgo del país en la “búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo”, según 4 Day Week Global.

Retos de la semana laboral de cuatro días

A pesar de los resultados alentadores, hay desafíos en torno a este modelo de trabajo. La prueba piloto también indica que los principales retos se centran en la gestión de plazos y el equilibrio de las demandas internas y externas, así como en la adaptación al nuevo esquema.

Por ejemplo, casi el 28% de las compañías reconoció que les tomó tiempo reducir la jornada laboral. De este grupo, al 57% le llevó entre tres y cuatro semanas implementar el esquema de cuatro días de trabajo.

Otro 25% de las empresas mencionó que solo en algunas semanas lograron compactar el trabajo en cuatro días. De estas, seis de cada diez atribuyeron la dificultad a la gestión de cargas laborales y casi un 10% a la adaptación al nuevo esquema.

No obstante, la organización 4 Day Week Global puntualiza que el modelo puede tener éxito si se realizan los ajustes necesarios para enfrentar estos retos. En términos generales, la sensación es de satisfacción.

Experimentos en otros países

Otros países que han implementado pruebas piloto para una semana laboral de cuatro días son: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Portugal y Suiza.

República Dominicana también se suma a la semana laboral corta

República Dominicana es la segunda economía de Latinoamérica y el Caribe en iniciar un experimento para probar una semana laboral corta. En enero de este año, el gobierno anunció una prueba piloto para una jornada de trabajo de 36 horas semanales.

El objetivo es explorar los beneficios de una jornada laboral corta tanto para empresas como para empleados. El proyecto tiene una duración de seis meses: tres de implementación y tres de recolección de datos.

República Dominicana ya figura entre las economías de Latinoamérica con la jornada laboral más corta, con un límite legal de 44 horas semanales, solo por detrás de Ecuador (40 horas), Chile (40 horas) y Colombia (42 horas).

¿Qué pasa en México?

En México, una jornada laboral de cuatro días aún se ve lejana. El último Estudio de Remuneración de PageGroup destaca que el 62% de los empleadores no considera realista esta posibilidad.

“Si bien es una propuesta que promete un aumento considerable en la productividad de los empleados y una mejor gestión del tiempo, también existen argumentos en contra. Uno de ellos es el impacto en la carga de trabajo, ya que los empleados tendrían que alargar sus jornadas durante los días laborables para cumplir con todos sus compromisos profesionales”, detalla el informe.

Hasta ahora, en México, la discusión más avanzada es el reconocimiento de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, es decir, una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana. Sin embargo, al término del período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, la reforma constitucional no fue discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

Los foros de parlamento abierto convocados por la Cámara Baja concluyeron que es viable avanzar, pero con un régimen de transición, y este último punto es donde no se ha alcanzado el consenso.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp