Semana laboral de 40 horas vuelve a generar debate

La reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México ha vuelto al centro del debate, especialmente después del compromiso del Gobierno actual. Para muchos abogados laborales, la reforma para reducir la jornada laboral debe ser clara y de fácil implementación para las empresas.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en economías desarrolladas, como las de Europa y el norte de Asia, la semana laboral de 40 horas es estándar, mientras que en América Latina aún prevalecen jornadas de 48 horas.

El informe «Ordenación del Tiempo de Trabajo en un Mundo en Transformación. Situación y perspectivas de la jornada laboral en América Latina”, ofrece algunas recomendaciones basadas en experiencias internacionales. Entre ellas, destacan la necesidad de incorporar la negociación colectiva sobre el tiempo de trabajo y abrir el diálogo entre los actores sociales.

Claves para la reforma en México

Nadia González Elizondo, comenta que la discusión ya no gira en torno a si es posible reducir la jornada laboral, sino en cómo implementarla de manera exitosa. Para ello, uno de los puntos clave es que la reducción de la jornada no solo implique menos horas de trabajo, sino también un día adicional de descanso semanal ya que no es lo mismo reducir la jornada de 48 a 40 horas que agregar un día más de descanso.

Otro aspecto importante es especificar los cambios necesarios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dar certeza jurídica tanto a empresarios como a trabajadores. Además, se debe considerar cómo impactará la reforma en los distintos tipos de jornadas laborales: diurna, mixta y nocturna.

La gradualidad también es esencial para dar tiempo a las empresas de adaptarse al nuevo esquema. Esto incluye prever cambios, ajustar presupuestos, contratar y capacitar personal, y reorganizar turnos. Finalmente, sugiere implementar programas de incentivos o exenciones fiscales para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que podrían enfrentar mayores dificultades con la reducción de la jornada laboral.

Un enfoque equilibrado

Diego García Saucedo, señala que la propuesta de reforma presentada anteriormente carecía de gradualidad, mientras que la nueva propuesta es demasiado compleja, por lo que sería necesario encontrar un punto medio que permita una implementación más sencilla y clara.

García Saucedo advierte que, aunque la reforma podría entrar en vigor tras su publicación, aún no queda claro cómo se incorporará en la LFT, lo que genera incertidumbre sobre su aplicación.

Por último, el abogado considera que el programa piloto previsto debería iniciarse antes de que la reforma sea discutida, para obtener datos que faciliten su implementación. Esto evitaría los problemas que surgieron con la reforma a las vacaciones o con la reciente inclusión del 1 de octubre como día de descanso, que sorprendió a muchas empresas sin tiempo para prepararse.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp