03 Nov Senado aprueba Ley del IMSS para trabajadores independientes
El Senado de la República ha dado su respaldo con una mayoría de 81 votos a la inclusión de trabajadores independientes en el IMSS. Esta medida forma parte de una iniciativa originaria de la Cámara de Diputados, que proyecta un aumento en el número de personas en esta situación, pasando de 9.9 millones en 2005 a 12.9 millones en 2022, lo que representa un incremento superior al 31 por ciento.
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que puedan surgir en material laboral.
Este cambio refleja que aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores en México está empleado de manera independiente, con un 39% de mujeres y un 61% de hombres. La iniciativa define a los trabajadores independientes como individuos que no están sujetos a una relación de subordinación laboral y que no reciben un salario, sino que generan ingresos a través del ejercicio libre de su profesión, oficio o actividad.
La reforma implica ajustes en la Ley del Seguro Social (LSS) y tiene como objetivo brindar a los individuos que realizan actividades económicas de manera independiente el acceso a prestaciones económicas y en especie ofrecidas a través del régimen obligatorio de Seguro Social.
Las ventajas de la Ley del IMSS para los trabajadores independientes son significativas. Ahora, podrán disfrutar de los siguientes beneficios:
- Seguro para enfermedades
- Pago de incapacidades por enfermedad
- Seguro por maternidad
- Seguro por riesgo de trabajo
- Seguro por invalidez y vida
- Seguro de retiro
- Seguro por cesantía en edad avanzada y vejez
- Guarderías
- Prestaciones sociales
La Ley del IMSS establece que «los sujetos de aseguramiento voluntario cotizarán por mensualidad, bimestralidad, semestralidad o anualidad adelantadas, a elección del asegurado. En el caso de pago en parcialidades no se le aplicarán al importe a pagar actualizaciones ni recargos».
Esta reforma beneficiará a unos 33 millones de trabajadores informales en México. El nuevo esquema de aseguramiento permitirá que los mexicanos que trabajan en el extranjero puedan afiliarse al IMSS, incluso si no tienen un empleador en México. Al unirse a la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes, tendrán acceso a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, que les brindará servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional, según el IMSS.
La Ley del IMSS entrará en vigor después de ser aprobada por el Ejecutivo Nacional y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se espera que suceda en cuestión de días tras su aprobación en el Senado de la República.
En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx
Fuentes: AS / El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.