Senado de la República busca erradicar la violencia y el acoso laboral

La Cámara Alta ha preparado una serie de reformas a cinco leyes federales que busca erradicar la violencia y el acoso laboral en los centros de trabajo, incluyendo las dependencias del gobierno federal. Las modificaciones legales plantean nuevas obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral. Asesoramos a empresas y particulares con los cambios en la legislación laboral.

El proyecto plantea reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Orgánica Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Código Penal Federal.

Dentro de la LFT, se incluye junto con las definiciones de acoso sexual y hostigamiento ya vigentes el concepto de violencia laboral, determinado como “la serie de acciones, omisiones, comportamientos, prácticas o amenazas de estas, que tengan por objeto intimidar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la persona trabajadora, causando un daño físico, psicológico, económico, patrimonial y laboral-profesional”.

Las modificaciones a la legislación laboral contemplan establecer como causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el empleador, cuando el trabajador incurra en violencia laboral, incluyendo el hostigamiento y acoso sexual, contra cualquier persona en el ejercicio de su trabajo.

El proyecto contempla multas que van de los 24,055 a los 481,100 pesos para los patrones que cometan, toleren o fallen en atender la violencia laboral, incluyendo la que cometan sus trabajadores, ampliando así la responsabilidad de los empleadores.

Este paquete de reformas es parte de la armonización de marcos regulatorios que realizará la Cámara Alta en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso.

En ese sentido, el pleno de la Cámara Alta deberá votar si los riesgos psicosociales derivados de la violencia en el trabajo también son calificados como riesgos y accidentes de trabajo, tal y como lo establece el proyecto de reforma.

Nuevas obligaciones para los empleadores

-Realizar anualmente una evaluación sobre la violencia laboral, para lo cual elaborarán un reporte que deberán depositar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

-Elaborar anualmente un reporte respecto de las quejas que hubiesen recibido en relación con la violencia laboral, que incluya, información sobre su resolución, el cual también deberá registrarse en el CFCRL.

Reglamento de trabajo y servicio público

Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que se plantean en el proyecto se encuentra la obligación de los empleadores de incluir en el reglamento interno de trabajo el protocolo para prevenir el acoso y hostigamiento, el cual debe contener:

-Los actos de violencia laboral prohibidos, así como el alcance de las medidas de protección para prevenir y sancionar todas las formas de violencia a las que se enfrenten las personas trabajadoras en el ejercicio o con motivo de su labor.

-Las personas u órganos encargados de atender y resolver las quejas por violencia laboral.

-El proceso que debe seguirse para presentar y resolver las quejas, incluidos los tiempos en los que debe darse respuesta a la persona denunciante.

-Las medidas de protección que deben tomarse en lo que se resuelve el caso para proteger a las personas denunciantes, testigos e informantes frente a victimizaciones adicionales y posibles represalias.

-Las medidas de reparación integral del daño a la o las víctimas de violencia laboral. Éstas deben incluir medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

-Las sanciones que pueden imponerse a quienes ejerzan violencia laboral, incluida la suspensión y el despido.

Como parte de la armonización de los marcos legales, se adicionará a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) que la prevención, atención y erradicación de la violencia laboral en el sector público se atenderá conforme a lo previsto en la LFT.

Por otra parte, en caso de que la reforma concluya el proceso legislativo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estaría obligado a hacer pública la información de los reportes sobre violencia laboral que compartirán los empleadores anualmente.


En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista 

Foto de Negocios creado por Racool_studio – www.freepik.es

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp