Senado de la República propone que no haya discriminación en el trabajo

Senadores han propuesto un paquete de reformas a discutir para establecer nuevas obligaciones para los empleadores con el objetivo de erradicar cualquier práctica de discriminación no sólo en los procesos de reclutamiento, sino también en los de promoción y bonificación.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

El proyecto prevé una serie de cambios: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendría el objetivo de prevenir y eliminar prácticas discriminatorias y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) estaría facultado para emitir recomendaciones a las empresas.

El objetivo de este proyecto es buscar la igualdad total entre la fuerza laboral reformando la Ley Federal Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Una de las modificaciones propuestas es sustituir el concepto de “preferencias sexuales” por los de “orientación sexual e identidad de género” en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, el cual prohíbe a los patrones negarse a aceptar trabajadores por diversos motivos, como el género, discapacidad o edad, entre otros.

Además, debido a que la norma vigente no indica nada con respecto a obstaculizar la permanencia o el ascenso de las personas en la organización, la iniciativa plantea establecer expresamente que los patrones y sus representantes no podrán limitar el crecimiento interno o la continuidad de las personas por ningún criterio que pueda dar lugar a un acto de discriminación.

A pesar de los avances normativos, las prácticas de discriminación siguen presentes y afectan a las personas trabajadoras, sobre todo cuando se trata de la permanencia, bonos o ascensos.

El proyecto de reforma contempla nuevas reglas con las que se pretende garantizar entornos laborales sin discriminación.

Obligaciones para las empresas

-Contar con un protocolo para prevenir la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

-Establecer un esquema de ascensos y bonificaciones de los trabajadores, basado exclusivamente en criterios técnicos de eficacia y eficiencia, y alineado a las bases que emitirá la Secretaría del Trabajo.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

-Prevenir, combatir y erradicar la discriminación.

-A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tendrá 90 días naturales para emitir las bases de los esquemas de ascensos y bonificaciones.

Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación

-Modificar los esquemas de ascensos y bonificaciones de las empresas.

-Atender denuncias de las personas trabajadoras y emitir recomendaciones laborales para los centros de trabajo.

Los candados para cerrarle la puerta a prácticas discriminatorias también serán extensivos para los sindicatos, pues no podrán impedir la participación de los trabajadores en las elecciones de sus directivas por motivos de orientación sexual.


La iniciativa fue presentada en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnada a las comisiones de Trabajo, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp