Senado impulsa reforma a la LFT para ampliar el pago de salarios vencidos a 18 meses

Con el fin de fortalecer el sistema de justicia laboral, el Senado impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca extender a 18 meses el pago de salarios vencidos que un empleador debe realizar cuando no logre justificar el despido de un trabajador. Actualmente, la LFT establece 12 meses como límite, pero la propuesta busca añadir seis meses más en casos donde se detecten malas prácticas, como sobornos o falsificación de documentos, por parte del empleador o sus representantes legales.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La reciente ampliación del plazo a 18 meses para el pago de salarios vencidos a los trabajadores entrará en vigor en circunstancias específicas. Esta extensión será aplicable cuando el empleador o sus abogados no logren justificar adecuadamente un despido y, además, incurran en alguna de las siguientes prácticas:

– Ofrecer beneficios personales, dádivas o sobornos a funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), centros de conciliación locales o tribunales laborales, así como a terceros en un procedimiento laboral.

– Alterar documentos firmados por el trabajador para cambiar su contenido con el fin de incluir una renuncia.

– Solicitar la firma de documentos en blanco durante la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.

– Presentar información falsa en un juicio laboral respecto al salario, la jornada de trabajo o la antigüedad laboral.

– Impedir el acceso de actuario o notificador de la autoridad laboral a un establecimiento o centro de trabajo para realizar notificaciones o diligencias.

– Negarse a recibir documentos relacionados con una notificación ordenada por la autoridad laboral.

Es importante aclarar que esta reforma no modifica el cálculo de intereses que deben pagar los empleadores si el juicio se extiende más de 12 meses o la sentencia no se cumple. Este cálculo continuará basándose en un importe de 15 meses de salario, con un interés del 2% mensual, capitalizable al momento del pago.

Con la reforma a la LFT de 2019, se instauró un nuevo modelo de solución de conflictos laborales enfocado en la conciliación y se crearon tribunales laborales para manejar casos que no lleguen a un acuerdo en la primera etapa o sean exentos de conciliación.

No obstante, las malas prácticas para prolongar los juicios laborales persisten, afectando la equidad y eficiencia del sistema legal. Aunque en 2019 se aprobó un dictamen para ampliar el pago de salarios vencidos a 24 meses y duplicar los intereses si el juicio excedía los dos años, la reforma no se concretó en el pleno.

¿Qué son los salarios vencidos?

Los salarios vencidos, o caídos, son una compensación relacionada con la duración de los juicios laborales. Se otorgan por el tiempo que el conflicto se prolongó sin otra fuente de ingreso para el trabajador. Estos salarios también aseguran que los empleadores tengan una justificación legal para un despido.

Los salarios caídos, aunque protegen al trabajador, no deben confundirse con la indemnización por despido injustificado. Son una medida para evitar pérdidas económicas durante el proceso judicial, equivalentes a una compensación por los daños sufridos al perder el empleo sin causa justa.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp