Senado oficializa la tercera etapa del nuevo modelo laboral para el 3 de octubre

Este 20 de septiembre el Senado de la República validó, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la entrada en vigor de la tercera y última etapa del nuevo modelo laboral, enmarcado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que han surgido con la Reforma Laboral.

Esto se traduce en que los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, cerrarán las ventanillas de las Juntas de Conciliación y se crearán los nuevos tribunales laborales.

En la declaratoria que emitió el Senado indica que “el inicio de la tercera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, iniciará a partir del 3 de octubre de 2022”.

Cabe destacar que las juntas de conciliación, como es el caso de la Ciudad de México, y que preside Eleazar Rubio, enfrentan dificultades no solo por el rezago de expedientes que tienen por resolver, sino porque se han dado despidos laborales que están ocasionando paro de labores en la actualidad.

Las autoridades han admitido que esta es la etapa más compleja en términos operativos y presupuestales, debido a que están incluidos los Estados que registran mayor actividad económica e industrial y, por tanto, mayor conflictividad laboral, al representar cerca del 60% de la litigiosidad del país.

Para concluir con la habilitación de los inmuebles que albergarán a los Tribunales, la Secretaría del Trabajo autorizó más de 616,000 millones de pesos en subsidios federales a las 12 entidades que lo solicitaron.

Las otras etapas del proceso

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral estableció tres etapas para realizar la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Centros de Conciliación Laboral. Las dos primeras ya se cumplieron y la tercera está por iniciar en breve.

La primera etapa arrancó el 18 de noviembre de 2020 en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

La segunda fase, en “las entidades de que registran una conflictividad laboral media”, según señala el dictamen, se aplazó un mes. Comenzó el 3 de noviembre de 2021 en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Guerrero.


Las empresas deben tomar en consideración el arranque de este proceso para el depósito de contratos o convenios. Si su empresa o negocio se encuentra en la CDMX y requiere más información, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp