STPS arranca segunda etapa de implementación de la reforma laboral

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) inició los trabajos para implementar la segunda etapa de la reforma laboral, en la que habrán de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Tribunales Laborales y a la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en 13 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo de manera local. De esta manera, serán 22 entidades en las que operará el nuevo mecanismo de solución de conflictos entre trabajadores y patrones a finales del 2021.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que han surgido con la Reforma Laboral.

Las nuevas entidades deben realizar reformas a la Constitución Política del Estado (cuando sea aplicable), leyes para la creación de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Locales, para la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, entre otros. Cabe mencionar que todos los estados presentan ya avances en esta materia.

El nuevo modelo de justicia laboral contempla un proceso de solución renovado, con una apuesta que destaca en la conciliación.

Ahora todos los conflictos, sólo con excepción de nueve supuestos, tendrán que agotar la etapa conciliatoria ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o Centro de Conciliación Local antes de abrir un juicio ante un tribunal laboral. Esta fase, considerada prejudicial, no podrá exceder los 45 días.

En caso de no resolverse el problema mediante la conciliación, se iniciará un juicio ante un tribunal laboral federal o local, el cual deberá emitir una sentencia en no más de seis meses.

De esta manera, un juicio laboral que en una Junta de Conciliación y Arbitraje podía demorar hasta 4 años, con el nuevo modelo de justicia se busca una solución en máximo 8 meses.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la segunda etapa de implementación será para las 13 entidades federativas mencionadas el 1 de octubre del 2021, y una última fase será para el 1 de mayo del 2022 en el resto de los estados.


Las empresas deben tomar en consideración el arranque de este proceso para el depósito de contratos o convenios. Si su empresa requiere más información, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: Factor Capital Humano 

Imagen de herbinisaac en Pixabay

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp