Teletrabajo ahorra 86 mil pesos por trabajador, según STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha analizado que el teletrabajo puede proporcionar ahorros a las empresas de más de 86 mil pesos anuales por empleado, considerando una modalidad de tres días de trabajo remoto.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

El análisis del impacto regulatorio del proyecto final de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Teletrabajo indica que una empresa con 100 trabajadores bajo el esquema de trabajo remoto tendría un ahorro anual de 8.6 millones de pesos. Esta cifra es parte del análisis del impacto regulatorio del proyecto final de la NOM de Teletrabajo enviado por la dependencia a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En contraste, los cálculos de la STPS indican que la erogación que harán las empresas para el cumplimiento de la norma será de máximo de 22,362 pesos anuales por trabajador, considerando costos directos e indirectos. Sin embargo, el costo podría ser únicamente de 2,024 pesos anuales si los gastos se limitan a costos directos como toda la documentación que deberán tener las empresas.

“Los costos anteriores se pueden comparar frente a los ahorros que tendría la implementación de estas medidas, tan sólo en el cálculo de ahorro de gastos administrativos (renta de lugar de trabajo, pago de electricidad, internet, agua, etc.). Por día se estima que se ahorra por cada trabajador en promedio 566 pesos. Si calculamos tres días de teletrabajo al año, serían en promedio 156 días al año, y con esta base los ahorros serían de 86,598 pesos al año”, señala la dependencia en el documento.

La NOM-037 es el instrumento que regulará las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en la modalidad de trabajo remoto para evitar accidentes y enfermedades laborales.

La STPS destaca los beneficios de la NOM de Teletrabajo para las empresas, que incluyen menores costos de mantenimiento en gastos como luz, agua, renta, mobiliario e instalaciones, aumento de empleados, reducción de la rotación laboral y disminución del ausentismo laboral, evitación de sanciones por incumplimiento, aumento de la productividad, reducción de gastos para viáticos, mejores plazos para la entrega de tareas y reducción de riesgos psicosociales.

Además, la dependencia resalta las ventajas que tendría la nueva regulación para las personas trabajadoras, como la flexibilidad horaria, mayor especialización al ejecutar tareas con base en objetivos, mejora en la calidad de vida, disminución de los conflictos con los patrones, ahorro de tiempo al reducirse los traslados al centro de trabajo, ahorro en gastos para transporte público, alimentación, vestimenta y calzado y reducción del estrés laboral.

También se destaca que el teletrabajo puede tener beneficios para el medio ambiente al disminuir el uso de automóviles. Solo que el 10% de estas personas dejaran de trasladarse, por ser personas teletrabajadoras, al menos 722,000 vehículos dejarían de circular cada día.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas en implementar la NOM-037 de Teletrabajo. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp