08 Feb Todo lo que necesitas saber del reparto de utilidades 2023
El reparto de utilidades es “una prestación de los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año”. La cantidad que se reparte equivale al 10 % total de las ganancias generadas por el patrón el año anterior, en este caso en 2022.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
¿Cómo se paga?
Conforme con lo que establece el art. 123 de la LFT, la utilidad se divide en dos partes iguales: 50% se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. Y 50% se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
No obstante, a partir del ejercicio 2021 (cuya PTU se repartió en 2022), se agregó un paso adicional que consiste en lo siguiente: una vez que se determine la PTU que corresponde a cada trabajador (conforme al procedimiento tradicional de siempre), ésta se deberá comparar con los siguientes dos montos: (i) 3 meses del salario de cada trabajador, y (ii) el promedio de la PTU recibida en los últimos 3 años. Esta nueva regla fue incluida con la reforma que desapareció la subcontratación laboral y reguló los servicios especializados para evitar que el reconocimiento de trabajadores por sus patrones reales generara distorsiones en el pago del PTU.
¿Cuándo se paga?
De acuerdo al artículo 122 de la Ley Federal de Trabajo, el pago se debe de realizar dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. El 31 de marzo para las empresas (personas morales) y el de 30 de abril para las personas físicas. Con base en esto, el trabajador recibirá el reparto de utilidades entre estas fechas:
-Si el empleador es una persona moral, del 1 de abril al 30 de mayo.
-Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.
Excepciones en el pago de utilidades
La Ley Federal del Trabajo establece una serie de casos en los que una empresa está exenta de repartir sus utilidades. Esto sucede cuando:
-Se trata de una compañía de nueva creación y está en su primer año de servicio.
-Es una empresa de nueva creación y está dedicada a la elaboración de un nuevo producto en sus primeros dos años de funcionamiento.
-La compañía es de la industria extractiva, de nueva creación y está en etapa de exploración.
-Son instituciones de asistencia privada que ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro.
-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entes públicos descentralizados con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
-Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
Además, la legislación laboral establece que los directores generales, administradores y gerentes generales no pueden participar en las ganancias de la empresa. Sin embargo, el resto del personal de confianza sí tiene derecho a recibir este pago.
Entre otros casos excepcionales, los trabajadores eventuales también tienen derecho a recibir PTU siempre y cuando hayan trabajado por lo menos 60 días durante el año. Por otra parte, el tiempo que se ausenten las personas trabajadoras por licencias de maternidad e incapacidades temporales será considerado como activo, lo que significa que tendrá que considerarse para el cálculo individual del reparto de utilidades.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Microsip Blog
Sorry, the comment form is closed at this time.