10 Ago Trabajadores jóvenes valoran más la flexibilidad laboral
Para Millennials y Centennials la flexibilidad laboral es lo más importante en un trabajo y esto quedó refrendado durante lo que llevamos de pandemia. Esto es lo que desprende el estudio elaborado por la consultora Deloitte titulado Encuesta Millennial y Gen Z 2021.
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Para el 48% de los Millennials, nacidos aproximadamente entre 1980 y 1995, lo que más valoran es la adaptabilidad de los empleos a su vida personal y viceversa. En tanto, 54% de quienes nacieron entre los inicios de 1990 y el 2003 (Gen Z) dijeron que la flexibilidad es lo mejor que pueden ofrecer las empresas. En el caso del conocimiento tecnológico, esto es relevante para el 27% de la Generación Z y para el 40% de la Millennial.
Las decisiones laborales que la mayoría de ambos grupos han tomado en los últimos dos años han sido basadas en sus creencias personales y su ética. El 60% indicó que esto ha pesado para aceptar trabajar o no en una organización determinada.
Respecto a las principales preocupaciones que ambas generaciones comparten sobre los principales desafíos mundiales, la seguridad personal y la delincuencia encabezan su lista, seguido por el desempleo. En tercer lugar, para los Millennials, se encuentra el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, mientras que, para los Gen Z, están el cambio climático y la protección al medio ambiente.
Cuestiones de salud mental
El impacto de la pandemia en la salud mental de estas dos poblaciones no es menor. El estudio de Deloitte señala que entre 35 y 41% de los encuestados ha experimentado ansiedad y estrés en el último año. Sin embargo, este resultado está cinco puntos por debajo de la media a nivel mundial.
Las mujeres de ambos grupos en México son quienes más manifestaron un impacto en su salud mental: el 41% de las Millennials y el 56% de las Centennials. Para todas y todos, en ambas generaciones, la principal preocupación en este terreno es el bienestar de su familia.
El 51% expresa que le ha hecho saber las inquietudes sobre su salud emocional a sus empleadores. Sin embargo, más de una tercera parte dijo que en sus trabajos no se llevaron a cabo iniciativas para apoyarlos en su bienestar mental en los momentos más difíciles de la pandemia, ni tampoco están impulsando políticas sobre este tema en este momento.
Futuro financiero a largo plazo
El segundo lugar entre las inquietudes de la generación del milenio es su futuro financiero a largo plazo; para la Gen Z, su trabajo o las perspectivas que les pueden ofrecer sus carreras. La tercera preocupación para el grupo de más edad son sus finanzas del día a día y para la población más joven, su futuro financiero a largo plazo.
En general, manifiestan una mala opinión de las actitudes de las empresas. El 77% de los grupos piensa que las compañías están enfocadas en su propia agenda y no en la de la sociedad en general. El 66% de Millennials dice que la ambición de las organizaciones privadas es sólo generar dinero, el año pasado el 63% expresaba esto mismo. En el caso de Centennials, el 77% lo considera así.
Desigualdad salarial y discriminación
El estudio que viene realizando Deloitte desde hace 10 años, muestra otra importante diferencia entre la juventud en México y la del resto del mundo. En México, más que en otros países, las personas jóvenes piensan que hay una inequitativa distribución de los ingresos. Para Millenials esto se debe, principalmente, a que en México las leyes y las políticas favorecen a las empresas o a las personas de mayores recursos.
La mayoría de Centennials opinó que la desigualdad es provocada porque las personas con puestos más altos gozan de grandes sueldos y bonificaciones, mientras que el salario promedio de trabajadores y trabajadoras se mantiene apenas en el mínimo que indica la ley.
Para terminar con esa desigualdad, consideran que la principal iniciativa que se debería tomar en México es legislar para que las empresas estén obligadas a pagar no un salario mínimo como el que se tiene actualmente, sino una cantidad mínima para vivir con lo básico.
Y sobre la percepción de la discriminación, no hay gran diferencia entre los encuestados. Las empresas, gobierno, redes sociales, cualquier sitio donde realicen sus actividades cotidianas y el trabajo son lugares donde perciben exclusión y mensajes agresivos.
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Fuente: El Economista
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