22 Oct Trabajo independiente crece durante la pandemia
El Inegi ha reportado que el trabajo por cuenta propia ha sido el que más ha crecido en los meses de la crisis que estamos en México por la pandemia. Entre abril y julio, 2.2 millones de personas se han sumado a este esquema laboral.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Mientras la fuerza laboral remunerada lleva meses en decrecimiento, el trabajo por cuenta propia ha registrado un incremento en el mismo periodo. Esta tendencia es parte de una cadena de sucesos que responden a la pérdida de empleo formal.
La recuperación de las fuentes de trabajo formales van a un ritmo muy lento, no contar con un seguro de desempleo y sin ahorros, ha hecho que muchas persones opten por realizar trabajos independientes.
La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2020 de la Universidad del Valle de México (UVM) respalda esta perspectiva. Según el reporte, el 29% de la fuerza laboral ha apostado más por el trabajo independiente porque no ha encontrado otras oportunidades.
Workana, plataforma latinoamericana de freelancers, incrementó 38.4% el número de profesionistas inscritos en México en un mes. En suma, en los meses de la pandemia la red digital ha sumado a 45,000 trabajadores independientes en nuestro país. Esto se ha debido a dos motivos claros. El primero, es la gran cantidad de personas que han perdido su trabajo, situación que se ha combinado con el confinamiento y el riesgo de estar en la calle. Esto ha llevado a muchos profesionistas a buscar una opción que les permita trabajar desde casa y generar ingresos.
El segundo, es que los profesionistas han comenzado a valorar más las modalidades que les dan autonomía de tiempo y de trabajo, agrega.
Sin embargo, el trabajo independiente tiene signos de precarización por tratarse, en buena medida, de empleos sin protección social. La ENE 2020 muestra que el ingreso mensual promedio de un trabajador independiente es de 6,628 pesos. De los encuestados, sólo 4% de quienes están en este renglón percibe más de 15,000 pesos. En contraste, 30% de quienes laboran por cuenta propia gana entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales. También hay una precarización más fuerte en las personas con menores ingresos y nivel de formación. Quienes tienen una profesión, por el contrario, tienen más posibilidades de percibir más recursos. Lo que sí tienen en común la gran mayoría de quienes deciden autoemplearse, es la carencia de seguridad social y protección laboral.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral en estos tiempos de emergencia sanitaria. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
No Comments